El escrutinio definitivo de las PASO puso en evidencia una fuerte disconformidad del electorado que se reflejó en el alto porcentaje de votantes que se pronunciaron "en blanco" y en la considerable cantidad de catamarqueños que no concurrieron a emitir el sufragio.
El voto en blanco como tercera opción llegó a 33.578 votos para la categoría gobernador, lo que representa un 14% y es aún más alto para la categoría diputados provinciales, donde llegó a 39.688. Esto significa que el elector concurre a votar, pero en el sobre no coloca ninguna de las boletas que conforman la oferta electoral. Más lejos, se ubica la tercera fuerza política, que fue Consenso Federal, y que para la misma categoría logró 10.046 adhesiones (4,2%).
En las PASO de 2015 el voto en blanco fue también la tercera opción más votada detrás del Frente para la Victoria (FV) y del Frente Cívico y Social (FCS) y por delante del Frente Tercera Posición (F3P) y de los demás partidos considerados “chicos”. Sin embargo, en aquel momento representó un 11%.
La participación en las PASO del electorado catamarqueño llegó al 74,2%. Pese a que en la jornada del domingo 11 de agosto se observó una movilización importante de votantes, hay todavía 82.562 catamarqueños que no concurrieron a votar, la cifra representa un 25% y es el sector al que intentarán llegar las fuerzas que superaron las primarias.
El padrón contemplaba 319.734 catamarqueños inscriptos para votar y asistieron 237.172 votantes.
Particularidades
Algunas particularidades se desprenden de la lectura del escrutinio definitivo, ya que confirma la tendencia que había demostrado el escrutinio provisorio.
Los candidatos a presidente y vice del Frente de Todos Alberto y Cristina Fernández obtuvieron más votos en Catamarca que sus referentes locales. En este sentido, la fórmula presidencial logró 127.752 votos y el candidato a gobernador Raúl Jalil obtuvo 126.349, una diferencia de 1.400 votos a favor de Fernández.
En general hubo un fuerte corte para la categoría diputados provinciales de todas las fuerzas políticas. Sin embargo, en el Frente de Todos, la lista encabezada por Ramón Figueroa Castellanos obtiene 6.000 votos menos en comparación con los de Raúl Jalil o Lucía Corpacci.
En el caso de Juntos por el Cambio, la tijera pasó para el candidato a diputado nacional Rubén Manzi. En esta fuerza, Roberto Gómez, candidato a gobernador logró 56.360 votos y Manzi se quedó con 53.841; unos 2.519 menos.
Otro dato llamativo es que en Catamarca, el candidato presidencial de Consenso Federal obtuvo más adhesiones que los dirigentes que acompañaron en la provincia. Así Roberto Lavagna se llevó unos 14.134 votos, pero Luis Barrionuevo, candidato a diputado nacional logró 10.582; o sea 3.552 votos menos.
El GEM es la única fuerza política en la que la categoría diputados provinciales obtiene más votos que el candidato a gobernador, en el resto hubo fuerte resistencia a votar a las listas propuestas.
Por último, en la categoría de diputados nacionales hubo otras fuerzas políticas que también participaron en la contienda, tal el caso del Partido Popular que logró 670 votos y el Partido UCEDE con 504 boletas.