martes 26 de marzo de 2024
Fernández, tras la salida de Dujovne

"Le planteé a Macri que empiece a negociar con el FMI"

Por Redacción El Ancasti

Alberto Fernández, el candidato a presidente por el Frente de Todos que más votos sacó en las PASO, habló sobre la semana post electoral y dio definiciones sobre cuál sería su plan económico si llega al Gobierno. Además, criticó la gestión de Nicolás Dujovne y pidió al presidente que renegocie con el FMI.

"La gestión de Dujovne fue un gran fracaso y que termina dejando al país envuelto en una gran crisis", aseguró Fernández en una entrevista a Página 12.

El candidato se adjudicó haber llevado calma a los mercados tras la suba meterórica del dólar después de las primarias: "Hizo falta que yo explicara mínimamente las cosas para que el mundo se calmara y ahora la preocupación es cómo va a hacer Macri para llevar adelante todo esto".

Además, opinó que las medidas que el Gobierno lanzó esta semana para disminuir el impacto de la devaluación no alcanzan y que deben ser discutidas con todos los sectores de la economía.

"La quita del IVA es prácticamente tratar de equilibrar el aumento de ese precio y aún así no lo logra. El aumento se va a volcar sobre los alimentos y va a ser un golpe duro para la inflación. Habíamos hecho un cálculo con Axel (Kicillof) y nos daba que si el dólar estaba en 57, la tasa de inflación de este año iba a superar los 50 puntos", dijo.

Reiteró también que Macri tiene que "dejar el traje de candidato y ponerse el de presidente" y que renegocie el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

"Le pido que se haga cargo. Es injusto que tengamos que explicarle al Fondo por qué Macri incumplió el acuerdo. Le planteé al Presidente que empiece a negociar porque él se va a tener que hacer cargo de explicarle al Fondo porqué no cumplió".

Reveló que cuando habló con el Presidente le dijo que su gestión logró "entrar al mundo" y que él le dijo: "Terminala con eso porque si hubieras entrado el mundo hubieran venido inversiones, lo único que recibiste en el G20 son palmadas en la espalda, nadie trajo nada".

Fernández adelantó que en caso de llegar al Gobierno no está pensando en subir las retenciones porque el país necesita de las exportaciones para que ingresen dolares.

"Creo que no se pueden subir más, pero con el dólar a este precio está muy compensada la producción. Los exportadores están muy beneficiados", y añadió que es importante promover el consumo, aumentando salarios y jubilaciones.

"Hay que acordar que se pueda hacer esto con el compromiso de empresarios, sindicalistas y del Estado, de mantener un status quo en materia de precios", destacó.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
despidieron a 9 trabajadores de vialidad catamarca

Te Puede Interesar