que se pagará con el sueldo de agosto

Jalil no dará el bono, pero ratificó el aumento del 25% para los municipales

El Intendente dijo que está afligido por la situación económica del país. Cuestionó las medidas nacionales.
sábado, 17 de agosto de 2019 · 02:09

El intendente de la Capital y candidato a gobernador por el Frente de Todos, Raúl Jalil, ratificó que al igual que la Provincia el Municipio tampoco dará un bono a sus empleados. El jefe comunal argumentó su decisión teniendo en cuenta que, en base al acuerdo salarial alcanzado entre la Capital y el gremio del SOEM a principio de año, con el sueldo de este mes los empleados municipales recibirán un incremento del 25% en sus haberes.

No obstante, indicó que en el marco de la crisis económica que golpea al país, habrá que estar "en permanente diálogo con los gremios".

El aumento salarial para los empleados municipales lo terminó de aprobar el Concejo Deliberante a finales de marzo. En ese acuerdo, estaba previsto un aumento de $5.500 no remunerativo y no bonificable a pagarse en dos cuotas: una en marzo ($ 3.500) y la otra en julio ($ 2.000). Además, a partir de agosto entraba en vigencia el incremento del 25% al salario básico de las distintas categorías del escalafón general.

"Nosotros tenemos previsto un aumento del 25% al básico que es a partir de este mes. Pero los municipios tenemos que ser muy prudentes porque no sabemos qué puede pasar mañana. No sabemos cómo sigue la inflación", aclaró el Intendente cuando en conferencia de prensa se le preguntó si daría el bono de $5.000 que anunció Nación.

Posteriormente, Jalil realizó un análisis de la situación del país, de la provincia y de las últimas medidas tomadas por el Gobierno nacional para afrontar la corrida del dólar. 

"La Provincia está bien dentro de un caos macroeconómico. En ese marco hay que destacar la buena administración que tuvo la gestión de la gobernadora Lucía Corpacci y su equipo", dijo.

En este contexto destacó que ni el municipio capitalino, ni la Provincia tienen deuda en dólares. "Eso es un acierto porque habla de un gobierno que se manejó con mucha prudencia", resaltó. 

Más adelante, opinó de la eliminación del IVA para productos de la canasta básica y el aumento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias. "Estas medidas van tener un impacto negativo de $1.100 millones para las arcas provinciales porque se afecta directamente la coparticipación. No estamos en contra de sacarle el IVA a los alimentos pero debe haber un pacto social y eso lo debemos hacer entre todos", manifestó. 

El Intendente ratificó que esta disminución en la coparticipación también impactará en forma directa en las finanzas municipales. "De los $1.100 millones que vendrán de menos, hay $250 millones que eran para los municipios y de ese monto, $100 millones eran para la Capital", aclaró. 

"Estamos afligidos porque hay una sensación de que nada alcanza. Vemos cómo todos los días se están cerrando negocios", añadió. 

En este contexto, indicó que luego de la rotunda derrota del oficialismo nacional en las PASO del domingo, "la crisis económica que golpeaba el país se convirtió en una crisis política". 

"Todos esperamos que se resuelva lo más pronto posible para el bien del país", sostuvo. 

Finalmente, resaltó la "prudencia" con la que se está manejando el candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández.

Otras Noticias