ELECCIONES 2019 || IMPACTO LOCAL DE LA ELIMINACIÓN DEL IVA EN ALIMENTOS

Hacienda adelanta la cláusula gatillo y no pagará el bono

La mayoría de los gremios estuvo conforme con el anuncio. Estiman que la Provincia perderá $2.100 millones.
sábado, 17 de agosto de 2019 · 02:20

El Gobierno de la Provincia reunió ayer a todos los gremios estatales y privados para realizar una serie de anuncios en el marco de las medidas tomadas por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, que, según expresaron, afectarán directamente las arcas locales. Con la gobernadora Lucía Corpacci y el ministro de Hacienda, Sebastián Véliz, a la cabeza, se anunció que se adelantará el pago de la cláusula gatillo para septiembre y que no se pagará el bono de $5.000 que anunció Macri. Algunos gremios ya expresaron su conformidad, mientras que los intendentes ya analizan qué asistencia recibirán para avanzar con medidas similares.

Según detalló el ministro Véliz, a partir del acuerdo salarial que se firmó a principios de año con un incremento del 26% se acordó que una última cuota se percibiría con los haberes de agosto, de un 8% a cobrar en septiembre.

"Con el fin de que el sueldo no pierda poder adquisitivo, decidimos adelantar la cláusula gatillo prevista para octubre a septiembre.

De esta manera, los trabajadores irían percibiendo en el sueldo los porcentajes de inflación que se vayan conociendo; mientras que con el sueldo de diciembre se pagaría la inflación de noviembre más la estimación de la inflación de diciembre para que impacte en el aguinaldo. Esto implicará una erogación de unos $1.000 millones para la provincia", explicó el ministro.

La Gobernadora y el ministro explicaron que se tomó esta decisión porque "el impacto es más significativo que el bono de $5.000 que otorgará Nación a los trabajadores nacionales y que percibirán por única vez", ya que lo que se percibirá de cláusula gatillo irá al básico y sirve de base para futuros aumentos.

"Quiero que sepan cuánto les agradezco que todos hayamos entendido que la situación del país es muy compleja, y que la Provincia no está exenta de lo que está pasando. Exige que los gobernantes y los representantes de los trabajadores y de la ciudadanía en general dejemos de lado cualquier interés personal", sostuvo Corpacci.

Véliz explicó que las medidas anunciadas por Macri impactarán negativamente en las arcas locales en más de $2.000 millones, ya que además del gasto extra que debe afrontar el Gobierno por la cláusula gatillo, se debe sumar lo que dejará de recibir por los impuestos nacionales. "A partir de que el impuesto a las ganancias y el IVA son los principales conceptos que componen la Coparticipación, estas medidas implicarán una disminución en la recaudación. Solo de Ganancias y Monotributo estimamos que será de 760 millones de pesos. Por la quita del IVA en algunos productos de la canasta básica no tenemos una estimación certera aún, pero entre todas las medidas estimamos que resignaremos unos 1.000 millones de pesos en coparticipación hasta fin de año", remarcó.

"Entendemos que las medidas van a paliar un poco la situación, pero no responden a un plan económico de largo plazo. No tiene sustento haber tomado este tipo de medidas sin estudiarlas", finalizó Véliz.

 

Destacan que aumentarán los viáticos

Tras la reunión con la Gobernadora, la Unión de Personal Civil de la Nación destacó que se logró el incremento del pago por viáticos para los trabajadores estatales, con una escala que iniciaría con un monto base de 1.200 pesos y se mantendrían los porcentajes de incremento actuales para los diferentes niveles según escalafón.

Será un incremento del 240% en este concepto, ya que se percibían 350 pesos por este concepto. Según detalló la secretaria general de la UPCN Catamarca, Claudia Espeche, la medida se implementará a partir de la firma del decreto "que está listo para la rúbrica de la mandataria".

En mayo de este año el gremio había hecho una presentación para pedir por esta suba porque "con $350 no se cubren los gastos de alimentación y alojamiento".

 

 

Otras Noticias