elecciones 2019 || CORPACCI SE REUNIÓ CON ALBERTO FERNÁNDEZ

"Cuesta entender que las medidas se tomen después de la derrota"

La Gobernadora planteó la preocupación por los fondos que se disminuyen para las provincias a partir de los anuncios del Presidente.
sábado, 17 de agosto de 2019 · 02:14

La gobernadora Lucía Corpacci se reunió ayer con el candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, en las oficinas ubicadas en el centro porteño con quien analizó la situación económica del país, a partir de los anuncios que realizó el presidente de la Nación, Mauricio Macri.

A la salida del encuentro, la Gobernadora realizó declaraciones a la prensa en las que cuestionó las medidas que tienen tinte electoralista porque llegan solo hasta octubre. Planteó también la preocupación de la provincia por la disminución de los fondos coparticipables. 

"Estamos viendo que para Catamarca, puntualmente, la elevación del mínimo imponible significa para estos meses, hasta fin de año, 760 millones de pesos menos, en un contexto económico que ya es difícil para las provincias. Yo no estoy en contra de una medida que mejora la condición de muchos trabajadores, lo que cuesta entender es que esta medida se tome después de una derrota electoral y que llegue hasta fines de octubre. No responde a una planificación y nos perjudica como provincia", planteó. 

Luego agregó: "No es que uno esté en contra de la eliminación del IVA para los alimentos. Nosotros sabemos que muchos argentinos no pueden comprar alimentos. Por supuesto que todos estamos a favor de medidas, lo que vuelvo a decir es que son medidas cortoplacistas hasta que pasan las elecciones. Es preocupante cuando un gobierno nacional toma medidas de esa magnitud hasta que pasen las elecciones, que no responden a ninguna planificación", respondió.

Consultada por el bono de $ 5.000 que otorga la Nación, Corpacci planteó que la medida coloca a las provincias en una situación difícil y remarcó que los empleados estatales nacionales tienen sueldos mejores que los provinciales. "Nos obliga a las provincias a salir con alguna medida; 5.000 pesos no soluciona el problema de nadie", adelantó. 

Corpacci expresó que le pediría al Presidente que actúe con mucha responsabilidad: "Que no nos culpen a los argentinos; yo nunca vi que castigaran de esa manera a un candidato que ni siquiera es presidente", dijo en alusión a Fernández.

Fernández
Por su parte, el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, cuestionó la decisión del Gobierno de eliminar el IVA de una serie de productos de la canasta básica de alimentos y planteó que "hubiera sido mejor devolver" el impuesto "a los sectores más postergados".

Fernández sostuvo que "no parece razonable reducir el IVA indiscriminadamente como se ha hecho" porque "no redundará en una merma de los precios" y "seguramente se convertirá en una ganancia adicional para las empresas", y agregó: "Hubiera sido mejor devolver el IVA a los sectores más postergados".

De esta manera el postulante presidencial del peronismo cuestionó la medida adoptada por el Gobierno como parte del paquete de medidas con el que la gestión del presidente Mauricio Macri busca responder a la derrota que sufrió en las primarias y morigerar el impacto de la crisis económica.

En una serie de mensajes publicados en su cuenta personal de la red social Twitter, el postulante presidencial del peronismo dijo que "las medidas anunciadas por el Gobierno actúan sobre los efectos y no sobre las causas de la crisis económica que han generado".

Además, sostuvo que "con estas medidas solo desfinancian a las provincias" y evaluó que "son, además, una muestra más de desaprensión hacia el interior del país".

"Todo se hizo sin haber consultado a los gobernadores, cuando son sus provincias las que pierden 1.500 millones de dólares de recaudación fiscal con esas decisiones", agregó Fernández.

Por otra parte, volvió a plantearle al jefe de Estado Mauricio Macri que "debe trabajar como presidente y separar su rol de candidato".

Otras Noticias