El intendente de Santa Rosa y flamante candidato a la reelección por el Frente de Todos, Elpidio Guaraz, salió al cruce del senador y ex contrincante en las PASO, Julio Maza, quien lo denunció por fraude electoral.
El intendente de Santa Rosa y flamante candidato a la reelección por el Frente de Todos, Elpidio Guaraz, salió al cruce del senador y ex contrincante en las PASO, Julio Maza, quien lo denunció por fraude electoral.
Mediante su perfil de Facebook y sin aclarar sobre la denuncia que hizo su ex contendiente, el jefe comunal lo acusó de nombrar "ñoquis" en la Legislatura y ser "mal perdedor".
Maza, quien perdió ante Guaraz la interna para ser candidato a intendente de Santa Rosa, se presentó ante el Juzgado Federal para denunciar fraude en las elecciones del domingo pasado, al asegurar que el intendente utilizó la maniobra del “voto cadena” para torcer el resultado. Ahora pide que se anulen los votos de una de las escuelas.
En un escrito dirigido al juez federal con competencia electoral, Miguel Ángel Contreras, Maza solicitó que se anulen los resultados de las PASO en Santa Rosa o al menos en la Escuela nº8 de Bañado de Ovanta.
Lo hizo “en razón de haber detectado que el candidato contrario de mi alianza, Elpidio Guaraz, realizó la maniobra fraudulenta conocida como voto cadena utilizando sobres que no habían sido firmados por las autoridades de mesa de Bañado de Ovanta y de San Pedro”, según explicó en la nota el legislador, que es patrocinado por el abogado Antonio Acuña.
Según relató el senador, cuando la presidenta de mesa advirtió la maniobra libró un acta que se incorporó a la urna, porque “la maniobra se realizó durante varias horas”.
En su perfil de Facebook, Guaraz escribió: "Qué lástima, por qué no fue tan ágil y usó sus facultades como legislador para realizar un pedido de expropiación de unas tierras cuando se lo pedimos, para realizar un nuevo cauce y desvío del Río del Bañado en zona de desborde para evitar nuevas inundaciones?".
"Pero bueno amigo querido. Parece que a usted solo le interesa estar en un cargo político solo para cobrar y tener ñoquis", añadió.
El intendente le recomendó a su ex contendiente que "hay que reconocer la derrota porque eso es de buen perdedor y de buen militante".
"Me gustaría una muestra de unidad en estos tiempo difíciles que está viviendo nuestra sociedad. Mi saludo y a su disposición", finalizó el intendente.
La maniobra que denunció Maza corresponde a una práctica que se inicia cuando dirigentes de un sector logran hacerse de un sobre vacío que tenga la firma de las autoridades de mesa. Con el sobre en mano, se mete la boleta de un candidato y se entrega cerrado a un elector de la misma mesa, que para demostrar que “cumplió” con el voto, debe ingresar al cuarto oscuro y al salir meter en la urna el sobre “robado”, para luego devolver al dirigente el sobre vacío que recibió antes de entrar al aula con las firmas de las autoridades de mesa.