TRAS UN ENCUENTRO de macri CON LA DIPUTADA ELISA CARRIÓ

Preparan un paquete de medidas para tratar de revertir la derrota

Incluiría elevar el mínimo no imponible de Ganancias y otras medidas para favorecer
miércoles, 14 de agosto de 2019 · 02:00

El Gobierno prepara un paquete de medidas económicas que incluirían la suba del mínimo no imponible de Ganancias, créditos blandos y más moratorias para las PYMES, con el fin de tratar de revertir la dura derrota electoral en las PASO. Si bien circuló la versión de que las medidas incluirían subir de $4 a $6 por dólar las retenciones a las exportaciones de soja, maíz y trigo, el ministro de Agricultura, Luis Etchevehere, lo negó al final de la tarde.

El presidente Mauricio Macri le pidió al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, avanzar en esas iniciativas durante un encuentro mantenido en la Casa Rosada. En la reunión también participó el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, con quien se analizaron las herramientas con que cuenta la autoridad monetaria para poner freno a la estampida del dólar. El paquete de medidas apuntaría a descomprimir el descontento de la clase media, que votó mayoritariamente contra el Gobierno en la elección del domingo último, en especial subiendo a $70 mil el mínimo no imponible de Ganancias.
También participaron de los encuentros el ministro de Producción, Dante Sica, y el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli. El candidato a vicepresidente, Miguel Ángel Pichetto, ya había señalado que la clase media le dio la espalda al Gobierno en las primarias.

El Gobierno apurará, además, la convocatoria al Consejo del Salario, con el fin de determinar un aumento del sueldo que superaría el 30%. Dujovne habría iniciado los contactos con el FMI para que autorice la utilización de partidas destinadas a reanimar una economía que no remonta. En tanto, Cuccioli dijo que "lo que nosotros vamos a seguir haciendo es estar muy cerca del contribuyente con los planes de pago, y estar siempre buscando la mejor manera de acompañar al contribuyente en este momento", pero explicó que las medidas en materia impositiva debían ser aprobadas en el Congreso.
En sintonía, la gobernadora María Eugenia Vidal había adelantado que ante la fuerte suba del dólar su equipo preparará medidas para "acompañar a las familias que más lo necesitan y reforzar el trabajo con municipios y referentes sociales".

Encuentro con Carrió
La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, se reunió con Macri para avanzar con su idea de subir el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias y otorgar moratorias impositivas a las PYMES. La cita fue en la residencia de Olivos y también participó el ex vicejefe de Gabinete Mario Quintana, actual candidato a senador suplente en la Ciudad de Buenos Aires.
A través de su cuenta de Twitter, la diputada precisó que fue una "excelente reunión" en la que se debatió sobre el "compromiso y trabajo conjunto de correcciones políticas y económicas y la confianza de la victoria en octubre". Además, detalló que también le pidió "expresamente" un encuentro "formal" al presidente del interbloque Cambiemos en Diputados, Mario Negri, "para tomar medidas legislativas en materia de impuesto a las Ganancias, moratorias impositivas y suspensión de ejecuciones".
Carrió ya había utilizado esta red social para manifestar su deseo de que el Gobierno implemente este tipo de medidas luego de la abrupta suba en la cotización del dólar que se registró tras la derrota del oficialismo en las elecciones primarias; reclamo que viene en sintonía con lo que expresó el propio jefe de Estado, quien durante una conferencia de prensa que brindó el lunes anunció que su Gabinete estaba analizando un paquete de políticas para enfrentar esta situación.

Reunión de gabinete
Macri encabezará hoy la primera reunión de Gabinete ampliado tras el revés electoral de las PASO, que se llevará a cabo en el Centro Cultural Kirchner, con la presencia de unos mil funcionarios del Gobierno. El encuentro será desde las 9:00, donde buscará levantar el ánimo de su equipo tras el duro golpe que significó la derrota.
Estas reuniones de Gabinete ampliado eran utilizadas por Macri y los principales referentes de Juntos por el Cambio para bajar la línea discursiva del Gobierno, y en el inicio de la campaña el presidente usaba estos encuentros para instar a trabajar en equipo en pos de su reelección y las de Vidal y Rodríguez Larreta.n

Otras Noticias