ELECCIONES 2019 || EL CORTE DE BOLETA EN LA PROVINCIA

Las fórmulas presidenciales traccionaron más que en 2015

Los candidatos locales se vieron beneficiados por el arrastre de quienes encabezaban la boleta este domingo.
miércoles, 14 de agosto de 2019 · 02:04

Aunque los referentes de Juntos por el Cambio responsabilizaron de la derrota a la "carga" de la candidatura de Mauricio Macri a la reelección como presidente, los resultados del escrutinio provisorio arrojaron una realidad distinta: el voto catamarqueño estuvo fuertemente nacionalizado y fueron los candidatos a presidentes los que más adhesiones cosecharon en el electorado local, a diferencia de las PASO 2015, en las que quienes traccionaron fueron los candidatos a gobernador.

Según los datos del escrutinio provisorio, con el 91,6% de las mesas escrutadas (921 sobre 1.005) habilitadas, los presidenciables de las cuatro fuerzas más votadas en Catamarca consiguieron más votos que sus representantes locales, lo que hace presumir que muchos electores decidieron su voto en relación con el candidato nacional de su agrado.

En este sentido, el candidato a gobernador más "cortado" fue Hugo Ávila, representante de Consenso Federal, que obtuvo casi 4.000 votos menos que la fórmula Lavagna-Urtubey. En el segundo puesto aparece Roberto Gómez, de Juntos por el Cambio: hubo casi 2.000 catamarqueños que eligieron a Macri para presidente, pero lo cortaron a la hora de meter la boleta en el sobre.
En tercer lugar aparece Raúl Jalil (Frente de Todos), que obtuvo unos 1.600 votos menos que la fórmula Fernández-Fernández, y más atrás Ariel López, del Frente de Izquierda-Unidad, que recibió unos 80 votos menos que Nicolás Del Caño. Estos últimos, según estos datos provisorios, no superaron el 1,5% de los votos en Catamarca, por lo que López quedaría fuera de la compulsa general del 27 de octubre.

En Capital
Sumando los candidatos a intendente, Macri obtuvo 2.500 votos más que Flavio Fama, que obtuvo 1.000 más que Gómez. Mientras, Jalil obtuvo casi 2.000 votos más que Fernández, y éste a su vez obtuvo 2.500 más que Gustavo Saadi. En Consenso, Lavagna obtuvo 1.000 votos más que Maximiliano Mascheroni, y éste obtuvo 1.300 más que Hugo Ávila.

El antecedente de 2015
A diferencia de lo ocurrido este domingo, en las elecciones primarias de 2015 fueron los candidatos a gobernador los que traccionaron a favor de los presidenciables. Por entonces, la gobernadora Lucía Corpacci obtuvo 3.000 votos más que Daniel Scioli, el candidato del FV. El diputado nacional Eduardo Brizuela del Moral se quedó con 13.000 votos más que los tres presidenciales de Cambiemos (Macri, Ernesto Sanz y Elisa Carrió). Solo el diputado Marcelo Rivera (compitió con el F3P) se quedó con 12.000 votos menos que los dos presidenciales del frente UNA, que presentó a Sergio Massa y José Manuel De la Sota.n

Otras Noticias