LA PRESENTACIÓN LA REALIZÓ EL SENADOR JULIO MAZA (FT)

Denuncian fraude en Santa Rosa con el uso del "voto cadena"

El legislador pretende que se anulen las elecciones en una de las escuelas de Bañado de Ovanta.
miércoles, 14 de agosto de 2019 · 02:00

El senador provincial Julio Maza, ex precandidato a intendente de Santa Rosa por el Frente de Todos, se presentó ante el Juzgado Federal para denunciar fraude en las elecciones del domingo pasado, al asegurar que el intendente Elpidio Guaraz, ganador de la interna justicialista en el distrito, utilizó la maniobra del "voto cadena" para torcer el resultado. Ahora pide que se anulen los votos de una de las escuelas.

En un escrito dirigido al juez federal con competencia electoral, Miguel Ángel Contreras, Maza solicitó que se anulen los resultados de las PASO del último domingo en Santa Rosa o al menos en la Escuela nº8 de Bañado de Ovanta.
Lo hizo "en razón de haber detectado que el candidato contrario de mi alianza, Elpidio Guaraz, realizó la maniobra fraudulenta conocida como voto cadena utilizando sobres que no habían sido firmados por las autoridades de mesa de Bañado de Ovanta y de San Pedro", según explicó en la nota el legislador, que es patrocinado por el abogado Antonio Acuña.
Según relató el senador, cuando la presidenta de mesa advirtió la maniobra libró un acta que se incorporó a la urna, porque "la maniobra se realizó durante varias horas".

El incidente ocurrió en la mesa nº541 y, según se explicó en la denuncia, se detectó al tomar conocimiento por un mensaje de texto que envió un vecino con la foto de un sobre que correspondía a esa mesa, que luego quisieron acercar a la fiscal general de la escuela, misión que habría sido "demorada" por personal policial durante unos 30 minutos "hasta que terminó el acto eleccionario".
"Mirá el sobre que le dieron a 'R', venía con este voto, le dijeron que lo ponga en la urna. Fijate las autoridades de mesa", decía el mensaje de whatsapp que recibieron los dirigentes de Maza, que motivaron a realizar la denuncia.

En Santa Rosa, el senador compitió contra Elpidio Guaraz por la candidatura a intendente dentro del Frente de Todos. Tras el escrutinio provisorio se conoció que Guaraz se alzó con el triunfo y competirá para conseguir su cuarto mandato, aunque los números finales se conocerán esta semana, cuando termine el escrutinio definitivo (ver aparte).
En esta instancia, los apoderados de los partidos deberán analizar cuál será el destino de la mesa impugnada una vez que adviertan el acta que se introdujo en la urna.

Guaraz y Maza llevan años de enfrentamientos muchas veces públicos, con denuncias penales incluidas entre ambos bandos y episodios insólitos, como el que protagonizaron en los festejos del día del niño en 2017, cuando tuvo que intervenir la policía por una pelea entre dirigentes de los dos sectores.

El voto cadena
La maniobra que denunció Maza corresponde a una antiquísima práctica que se inicia cuando dirigentes de un determinado sector logran hacerse de un sobre vacío que tenga la firma de las autoridades de mesa.
Con el sobre en mano, se mete la boleta de un candidato y se entrega cerrado a un elector de la misma mesa, que para demostrar que "cumplió" con el voto, debe ingresar al cuarto oscuro y al salir meter en la urna el sobre "robado", para luego devolver al dirigente el sobre vacío que recibió antes de entrar al aula con las firmas de las autoridades de mesa. De esta manera se produce la cadena de fraude.n

Otras Noticias