elecciones 2019 || instó a redoblar esfuerzos porque "aún no hay nada ganado"

Raúl Jalil admitió que no esperaba "tanta diferencia" a favor del Frente de Todos

Exhortó a la dirigencia a seguir trabajando pensando en los problemas de la gente. Consideró fundamental para el triunfo del oficialismo la decisión de Corpacci de no ir por la reelección.
martes, 13 de agosto de 2019 · 02:09

Luego del histórico triunfo del peronismo en las PASO del domingo, el ahora candidato a gobernador por el Frente de Todos, Raúl Jalil, afirmó estar sorprendido por los números obtenidos en los comicios. Sin embargo, consideró que aún "no está nada ganado" y que seguirá trabajando de cara a las elecciones de octubre.

Jalil realizó estas declaraciones a la salida de Casa de Gobierno, luego de mantener una reunión con la gobernadora y candidata a diputada nacional, Lucía Corpacci, y el ministro de Obras Públicas y candidato a vicegobernador, Rubén Dusso, entre otros funcionarios provinciales y municipales.
Según el intendente, el encuentro fue una reunión de trabajo donde se analizaron los resultados de las primarias del domingo y los pasos a seguir por parte del oficialismo provincial. Además, resaltó que se analizó la situación del país, luego que la derrota de Juntos por el Cambio en las PASO impactara negativamente en indicadores económicos como el dólar, la bolsa porteña, entre otros.

"Estamos preocupados por la situación del país en este momento. En ese marco, coincidimos en que hay que seguir trabajando con mucha esperanza y seriedad", dijo el ya oficializado candidato.
Sobre los resultados electorales del domingo, Jalil prefirió ser cauto y decir que no hay nada resuelto. "Éste es el primer paso y es una proyección importante, pero hasta ahora ninguna elección está ganada, por lo que es importante seguir trabajando", dijo.
Reconoció que no pensaba que se iba a generar un resultado tan contundente. "Hicimos todo lo posible para ganar una elección pero no esperábamos tanta diferencia", dijo.

Más adelante y con la mirada puesta en las generales de octubre, señaló que como primera medida convocará a todos los precandidatos del Frente de Todos para delinear el trabajo futuro. "Vamos a seguir trabajando en los problemas de la gente, que en algunos casos son bravos porque no lo está pasando bien", adelantó.
Sobre el por qué de los abrumadores resultados del oficialismo, Jalil afirmó que "todas las elecciones tienen un mix de cosas que hacen que se pierda o se gane".
En ese sentido, consideró como "fundamental" lo que piensa la Gobernadora y él en relación con que "ocho años de gestión es demasiado para dar lo mejor de cada uno".

"Otro factor es el trabajo de Lucía, su equipo y nuestro equipo desde la municipalidad. A pesar de la crisis nunca despedimos a nadie. La gente valoró que a pesar de la situación macroeconómica del país, Catamarca está bien", añadió.
Agregó como otro elemento definitorio que tanto Corpacci como él son "gente sencilla".
"Lucía inauguró una nueva forma de hacer política y estoy orgulloso de estar dentro de ese equipo", destacó.
Finalmente, reiteró cuáles serán sus principales ejes de gestión si resulta electo gobernador. 
"Hay que avanzar con la reforma de la Constitución porque la gente está cansada de la política", manifestó. 

"El catamarqueño está preocupado por la situación económica y tiene muchos problemas", dijo. 
Jalil y Corpacci recibieron telefónicamente las felicitaciones de miembros de la oposición como el senador nacional Oscar Castillo,  el dirigente gastronómico y candidato a diputado nacional por Consenso Federal, Luis Barrionuevo, y los intendentes Alejandro Páez, Gustavo Roque Jalile, Daniel Ríos y Ramón Villagra.
Con el 91,44% de las mesas escrutadas se consolidó el abrumador triunfo del Frente de Todos en las PASO del domingo.
En la categoría Gobernador y Vice, el oficialismo (Raúl Jalil-Rubén Dusso) se alzó con 106.277 votos lo que significó el 57,61% de los sufragios. 

Muy por detrás se ubicó el Frente Juntos por el Cambio (Roberto Gómez-Lía Quiroga), que consiguió 46.557 votos, el 25,24% del total de los sufragios. 
El oficialismo sacó más del doble que lo obtenido por la oposición.Hay 59.720 votos a favor del Frente de Todos.
Más atrás aparece Consenso Federal (Hugo Ávila-Fernando Musella) y el GEM (José Furque- Luis Andraca), que a pesar de obtener magros resultados lograron superar la barrera del 1,5% de los votos válidos que establecen las PASO para competir en la general de octubre.

El FIT-Unidad (Ariel López- Jasmina Fuenzalida) y Unidos por la Gente (Franco Luna-Alberto Quiroga) quedaron fuera de la próxima contienda electoral.
En la categoría Gobernador y Vice hubo 184.452 votos válidos, de los cuales 68.704 fueron afirmativos y 15.748 en blanco. 
Estos números ubican al voto en blanco tercero en el ranking.
Hubo 1.727 votos nulos y 526 votos recurridos e impugnados que serán analizados durante el escrutinio definitivo para decidir su validez.
Hoy en el salón del Tribunal Oral Federal comenzará el escrutinio definitivo, a cargo de la Justicia electoral.

Otras Noticias