NO OCURRE DESDE 2011

El oficialismo, muy cerca de obtener las dos bancas del Congreso en juego

martes, 13 de agosto de 2019 · 02:02

En la categoría de diputados nacionales, la diferencia entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio fue de 32 puntos porcentuales, con lo que el oficialismo está ante la posibilidad histórica de volver a meter sus dos candidatos en el Congreso, algo que no ocurre de 2011.

Con el margen de diferencia, la gobernadora Lucía Corpacci llegaría a la Cámara de Diputados de la Nación y lograría también que Marcelo Rivera ingrese, con lo que se podría quedar afuera el presidente de la CC-Ari Catamarca, Rubén Manzi, quien encabeza la lista del frente Juntos por el Cambio. De conseguirlo, la dupla Corpacci-Rivera podría repetir lo logrado en 2011 por el Frente para la Victoria, cuando logró incluir en el Congreso a Néstor Tomassi y a Marcia Ortiz de Iramaín, en un año histórico para el justicialismo catamarqueño.

Para que esto no ocurra, la lista que encabeza Manzi deberá mejorar su performance en más de 6.000 votos, y esperar a que la gobernadora Lucía Corpacci no mejore sus números en las elecciones generales de octubre.

De repetirse los resultados, el bloque de diputados nacionales catamarqueños estaría compuesto por Silvana Ginocchio, Lucía Corpacci, Marcelo Rivera y Dante López Rodríguez, que asumiría en el lugar que dejará vacante Gustavo Saadi si repite el triunfo y se convierte en intendente de la Capital.

El Senado provincial
Con casi el 92% de las mesas escrutadas en toda la provincia, el Frente de Todos se impone como fuerza política en todos los departamentos en los que se eligen senadores provinciales, por lo que podría volver a tener un bloque de 14 legisladores sobre 16 bancas; algo que ya tuvo entre 2015 y 2017.

En este sentido, será fundamental conocer cómo funcionarán las colectoras en Valle Viejo, donde si bien el Frente de Todos dobló en votos a Juntos por el Cambio, allí compitieron cuatro colectoras contra una sola de Jorge Malnis, que pretende reelegir. Si no lo consigue, el bloque opositor del Senado quedará solo conformado por Ariel Cordero, de Ancasti, y Omar Noriega, de Paclín.

En otros distritos donde será importante conocer cómo funcionarán las colectoras será en Andalgalá, porque Juntos por el Cambio consagró a Hugo Ontiveros entre tres precandidatos, y en Belén, donde la oposición dará pelea con Ernesto Pascual Díaz.

Otras Noticias