sábado 5 de octubre de 2024
SERÁN 108 PRECANDIDATOS Y SE JUEGAN SIETE BANCAS

La influencia del juego de las colectoras

Por Redacción El Ancasti

En estas primarias también será determinante como funcione el esquema de las colectoras. Habrá más de 108 precandidatos a concejales de circuito, y de todos ellos la mayoría traccionará votos para el Frente de Todos, que tiene la mayor pelea en cada uno de los distritos. De todos ellos, solo 56 podrán quedar en carrera si superan esta barrera.

En total, el oficialismo tiene 48 precandidatos, y solo en el circuito 3 la disputa será entre 10 postulantes distintos. Sin embargo, todos irán en la misma boleta que Gustavo Saadi como candidato a intendente, lo que supone que Saadi tendrá un abanico mayor de colectoras.

Le sigue Juntos por el Cambio, con 15 precandidatos; Consenso Federal con 10; y luego el GEM, FIT, Unidos por la Gente, Somos Catamarca y Acción Comunal, con 7 cada uno.

Cada uno de los precandidatos deberá alcanzar una suma distinta de votos para convertirse en candidato de cara a octubre; pero el filtro más importante será el del oficialismo, que dejará afuera a 41 de los 48 postulantes.

En la teoría, los votos de cada colectora suman para la fuerza a la que representan; pero lo interesante será conocer cómo funciona luego este sistema en la práctica si es que quedan heridos tras las internas.

Presumiendo que cada una de las ocho fuerzas consigue anotar un candidato por circuito para octubre, habrá solamente 56 aspirantes al Concejo Deliberante.

Los distritos más disputados serán el circuito 3, donde habrá 21 precandidatos; y el circuito 7, donde habrá 20. Sin embargo, hay fuerzas políticas que no llevan candidatos presidenciales; o fuerzas que presentan precandidatos a presidente que no están dentro del armado de las fuerzas locales; por lo que los vecinos en esos distritos pueden encontrarse con hasta 25 boletas dentro del cuarto oscuro, y en la mayoría de los casos la diferencia será solo en el candidato a concejal.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar