viernes 29 de marzo de 2024
elecciones 2019 - LA PELEA EN LA CAPITAL

Circuito 1-2: la UCR tratará de recobrar una banca que le arrebataron en 2015

Es un distrito que siempre le fue favorable, pero perdió a manos del justicialista Nicolás Zavaleta. Se presentan 11 colectoras, cinco de las cuales son del oficialismo.

Por Redacción El Ancasti

En estas elecciones, el Frente Juntos por el Cambio buscará recuperar la banca del circuito 1-2 en el Concejo Deliberante, que actualmente mantiene el oficialismo pero que durante años estuvo en manos del radicalismo. 

Por su parte, en el Frente de Todos, cinco precandidatos pelearán para quedarse con la candidatura a concejal. Todos ellos pertenecen a sectores diferentes y algunos están apadrinados por referentes que buscan afianzarse en el futuro escenario político. Los resultados de las primarias no solo permitirán conocer quien pasará a la general de octubre en representación del oficialismo, sino también qué dirigente, sector o jefe político cuenta con más peso en el distrito. 

En las primarias de este año, en la categoría concejal de la Capital se presentan 96 precandidatos a concejales distribuidos en los siete distritos en los que se divide la ciudad. 

En el circuito 1-2, se postulan 11 precandidatos. 

En el Frente de Todos, con la lista "A", se encuentra el actual concejal Nicolás Zavaleta que busca la reelección. El edil, de buen diálogo con el actual intendente y candidato a gobernador, Raúl Jalil y el diputado nacional y candidato a intendente, Gustavo Saadi, no tiene un jefe político directo y siempre se "manejó" en consonancia con el oficialismo. En el Concejo Deliberante, es el presidente del bloque del Frente Justicialista para la Victoria.

Con la lista "B" está Mario Luna referenciado con el secretario de la Vivienda y Desarrollo Urbano, Fidel Sáenz y su "Grupo Esperanza", que apoya la candidatura de Saadi como intendente. 

En representación de la lista "C" aparece Sabina Carrizo Moreta, referenciada con el espacio del senador nacional Dalmacio Mera que, luego de negociar con el gastronómico Luis Barrionuevo el armado de Consenso Federal en Catamarca, a último momento se pasó a las filas del oficialismo. 

Con la lista "D" está Christian Perea Ansinelli, empleado de Anses y militante justicialista que en un momento estuvo cerca del espacio que comanda el senador por Santa María, Raúl Chico. Actualmente, no se referencia con ningún dirigente.

Finalmente con la lista "E" se encuentra Juan Cruz Almendrez dirigente cercano al diputado Hugo Navarro, hijo de la exconcejal Liliana Barrionuevo, que anunció su candidatura a intendente de la Capital, pero que finalmente no se presentó para cerrar acuerdo con el oficialismo.

De acuerdo a lo que pudo conocer este diario, el candidato a intendente por el oficialismo, optó por no inclinarse por ninguno. 

Interna radical

En Juntos por el Cambio también habrá PASO. 

Por un lado, se presenta Félix Herrera, referente del dividido Movimiento Renovador, hermano del diputado Rubén Herrera y tío de la candidata a diputada provincial, Natalia Herrera. Por otro, se presenta Matías Juri perteneciente a la línea interna del radicalismo, Renovación Radical Popular, que tiene como referente al candidato a diputado Alfredo Marchiolli.

Gane quien gane la candidatura de Juntos por el Cambio, tendrá la tarea de quitarle la banca al oficialismo provincial, que a través de Zavaleta logró cortar la hegemonía radical. 

Antes de él, la banca del circuito estaba en manos de Pablo Herrera, (hermano de Rubén y Félix y tío de Natalia) quien cumplió dos mandatos. 

Anteriormente, estuvo Juan Pablo Millán, que también representó al circuito por dos periodos para luego asumir como diputado provincial.

 Por Consenso Federal se presenta María "Mecha" Barrionuevo, hermana del candidato a diputado nacional Luis Barrionuevo y madre del candidato a intendente y concejal Maximiliano Mascheroni.

Por el GEM juega Adriana Pernas, referente del partido Movilización y del candidato a intendente Simón Hernández. 

El FIT propone a Luz Ferreyra, mientras que Somos Catamarca impulsa Gonzalo Aguirres. 

El 1-2 cuenta con 11.420 electores en base al padrón electoral de 2017 y entre sus barrios más importantes se encuentra Villa Cubas y parte del centro.

Oferta

Frente de Todos
Nicolás Zavaleta
Mario Luna
Sabina Carrizo Moreta
Christian Perea Ansinelli
Juan Cruz Almendrez

Juntos por el Cambio
Matías Juri
Félix Herrera

Consenso Federal
María Barrionuevo

GEM
Adriana Pernas

FIT
Luz Ferreyra

Frente de Todos
Gonzalo Aguirres

Seguí leyendo

Te Puede Interesar