algunas fuerzas pidieron prórrogas para presentar los votos

Errores en las listas de candidatos demoraron el proceso electoral

En varios casos, el Juzgado Electoral provincial debió realizar el trabajo de las Juntas Electorales partidarias que debían controlar que las listas cumplieran con todos los requisitos básicos.
lunes, 8 de julio de 2019 · 04:09

Este año, el Juzgado Electoral provincial tuvo que llevar adelante una tarea titánica para poder oficializar los precandidatos que competirán en las PASO. Es que, de acuerdo con lo que pudo conocer este diario, las carpetas que presentaron las diferentes fuerzas que competirán en las primarias contaban con muchos errores en los datos de los postulantes.

Esto provocó que el Juzgado local demorara en pasar toda la información de los precandidatos al Juzgado Federal con competencia electoral, que a partir que la justicia local termina de depurar las listas de precandidatos, es quien se encarga del resto del cronograma electoral hasta que se concreten las PASO el 11 de agosto próximo. En ese sentido, algunas fuerzas políticas debieron pedir prórroga para poder presentar los modelos de boletas.

Los principales problemas estaban vinculados con errores de domicilios, números de documentos y en la falta de cumplimentación a la ley de paridad de género. Sobre esta norma,  el juez electoral, Guillermo Cerda, había dicho que sería implacable en controlar que todas las fuerzas políticas respeten este requisito.

De todas formas, el control de las listas tenía un primer filtro, que eran las Juntas Electorales Partidarias, que debían revisar la documentación para que cumpla con todos los requisitos.

De hecho, en diálogo con El Ancasti, el propio juez electoral de la provincia, Guillermo Cerda, había afirmado que se detectó una gran cantidad de irregularidades en las listas de los precandidatos que competirán en las PASO. “De acuerdo a los controles que estamos realizando, hemos detectado problemas en domicilios que no son los que corresponden e incumplimiento en la ley de paridad de género”, había manifestado en diálogo con El Ancasti.

Cerda aclaró que esta situación se dio en la mayoría de las listas y que a medida que se detectaban los problemas se les iba pidiendo a las diferentes fuerzas que subsanaran el error.

En ese marco, explicó que el tiempo para solucionar el problema es mínimo, teniendo en cuenta que el cronograma electoral sigue corriendo. “Nos urge el tiempo porque la Justicia Federal ya está trabajando con el paso procesal siguiente, que es la definición de las boletas”, manifestó. También, sostuvo que en esta elección se detectaron más irregularidades que en elecciones pasadas. “Las juntas electorales partidarias no han sido tan precisas como en elecciones anteriores”, había añadido.

Prórroga

Días atrás se concretó una reunión entre representantes de la Justicia Federal con los apoderados de las alianzas y partidos que competirán en las PASO para avanzar en la definición de los modelos de votos. Sin embargo, algunos apoderados pidieron una prórroga debido a que no iban a llegar con la impresión de las boletas que solicitaba la Justicia. En el encuentro, se definió pasar este vencimiento al 15 de julio (en el cronograma electoral está previsto el 12), como fecha límite para evitar demoras en el cronograma electoral.

En esa ocasión, las fuerzas deben presentar dos modelos de boletas por cada una de las categorías donde presentan precandidatos.

Entre los requisitos que deben presentar está que cada cuerpo de la boleta tenga un tamaño de 12 por 9 centímetros, separados por una línea de puntos para los casos en que el votante quiera realizar corte de boleta.
En la reunión de la semana pasada, la Justicia Federal también encontró errores en las primeras boletas que se presentaron.

Otras Noticias