el gremio cuestionó que el plus podría ser una "creación" para desmerecer a la obra social

Empleados de OSEP denuncian la tercerización de servicios

Señalaron que empresas privadas se hacen cargo de los archivos y de auditorías. Temen que se llegue a la "privatización".
lunes, 8 de julio de 2019 · 04:06

El Sindicato de Empleados de la Obra Social Provincial (SEOSP) advirtió sobre una llamativa y paulatina tercerización de varios servicios de la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) y aseguran que temen que se llegue a la “privatización".

Luz Rondán, secretaria general del gremio, destacó que desde el ingreso de la actual dirección, que encabeza Julio Cabur, la obra social de los empleados públicos viene afrontando decisiones que llevaron a desplazar a los empleados y que áreas claves dentro del funcionamiento y control pasen a manos privadas.

Pero en algunos casos ni siquiera se trata de empresas locales, sino de la provincia de Buenos Aires, que demandan un trámite por demás complejo.

Entre estas llamativas contrataciones se menciona el archivo y la auditoría general de las farmacias, pero se suma también al control médico a los empleados, que tiempo atrás había causado un verdadero revuelo.

“Desde que está el doctor Cabur se privatizó la parte de archivo. Había un empleado que estaba abocado a ese servicio, pero ya está privatizado. Una empresa es la que nos provee de cajas para que se archive la documentación. Ellos la llevan y la tienen en un lugar guardado y si uno necesita tiene que pagar para que traigan el expediente, después pagar para que lo lleven; pagar el servicio de manutención mensual; pagar el archivo si lo queremos en PDF. Todo hay que pagar a esta empresa privada”, denunció Rondán en Contratapa, que se emite por radio Ancasti.

La gremialista recordó además que dos años atrás se había tercerizado la auditoría de farmacia.

“Se privatizó auditoría de farmacia, eso fue muy grave. Todas las recetas que se compran deberían ser auditadas por los empleados de la obra social para ver si es que cumple con todos los requisitos: si el afiliado firmó, si en realidad retiró el remedio, si está el troquel. Pero se contrató una empresa de Buenos Aires", dijo. Señaló que toda la documentación es enviada a esa provincia en forma mensual y que el volumen de documentación es similar al espacio que ocupa una caja de camioneta. "Toda esta documentación es auditada y después enviada a la provincia nuevamente para su archivo”, afirmó.

También indicó que los trabajadores de la obra social se dieron con otras llamativas situaciones y es que el débito autorizado para las farmacias en promedio asciende a $3 millones mensuales, sin embargo en otros casos asciende a los $10 mil o $20 mil.
A estas irregularidades mencionadas por el gremio, se suma lo sucedido a principios de este año, oportunidad en que la OSEP decidió contratar a una empresa privada para que se encargue del control de ausentismo laboral de los trabajadores.
La medida había generado polémica no solo entre los trabajadores, sino también con Reconocimiento Médico de la provincia.
Finalmente la OSEP se decidió contratar a un médico particular, que se encarga de realizar un control paralelo al que brinda Reconocimiento Médico de la provincia.

Las advertencias del organismo público de no recibir más los certificados no sirvieron de mucho y el servicio privado auditor se mantiene.

Rondán dijo que todas estas situaciones llevaron a una profunda preocupación y hoy están en estado de alerta. Admitió que en primera instancia se pensaba que se trataba de medidas necesarias para optimizar el funcionamiento a través de la sistematización del archivo, pero hoy las sospechas llevan a sospechar que se busca llegar a una medida más drástica, que pone en riesgo a los trabajadores.

La falta de respuestas al planteo que tienen los trabajadores en lo salarial, pese a los paros y al conflicto generalizado, es otra de las cosas que llama la atención y hasta sospechan que el plus esté relacionado con el camino final que lleva la obra social.
“No me sorprendería que esta creación del cobro de plus -desde hace años-, haya sido para desmerecer a la obra social y ahora plantear la privatización para mejorar el servicio. Eso no es real, no va a ser nunca real”, advirtió.

También desmintió a Cabur por el anuncio de la resolución en los problemas de atención del Hospital Allende en Córdoba y dijo que no es real, ya que no hay convenios firmados con el centro asistencial.

“El doctor Cabur hizo público hace dos semanas que el Allende estaba nuevamente habilitado. Está habilitado porque se ha pagado toda la deuda que había, pero no significa que yo como afiliada hoy me pueda hacer atender. Puedo solicitar el turno, y si me dan turno, al momento de sacar la orden no me la van a vender porque no hay convenio firmado”, aseguró.

En el centro de la tormenta

La OSEP volverá esta semana al centro del conflicto. Por un lado, el SOEM ya advirtió que inicia un paro por tiempo indeterminado a partir del próximo 10; mientras que el SEOSP llevará adelante un quite de colaboración. Ambas medidas serán con asistencia a los lugares de trabajo pero no habrá atención.

Por un lado la Ciudad corre riesgo de volver a la paralización total de los servicios por el cobro de plus; mientras que los afiliados quedarán otra vez sin atención por la irresolución de los planteos salariales desatendidos desde hace años.

Otras Noticias