según la unión comercial de catamarca

El programa "Días de Ensueño" dejó $98 millones en los comercios

Segli aseguró que el programa local de financiación tuvo un importante impacto en el primer cuatrimestre.
lunes, 8 de julio de 2019 · 04:04

El programa local de financiación “Días de Ensueño” logró un importante impacto en la actividad comercial y dejó como resultado en el primer cuatrimestre del año $98 millones, que quedaron para los comercios catamarqueños.

El presidente de la Unión Comercial de Catamarca (UCC), Alejandro Segli, hizo un balance del funcionamiento del programa, a un año de su lanzamiento y señaló que los resultados fueron más que satisfactorios para los comercios locales.

El programa fue concebido merced de un acuerdo entre el Gobierno de Catamarca, el Banco Nación y la Unión Comercial, y fue incorporando diferentes modalidades para atraer el caído consumo catamarqueño.

Segli señaló que más allá de los óptimos resultados logrados durante todo el año de implementación, solo en el primer cuatrimestre de este año dejó como resultado $98 millones que se movieron en los comercios locales. De esto se desprende que un 40% de ese movimiento de dinero fue para la compra de comestibles; le siguió el rubro de indumentaria y calzado; mientras que por la estacionalidad cobró un destacado impacto las ventas en librería (incorporado este año) y en el último eslabón quedaron los bienes durables y electrodomésticos.

El llamado "workshop" generó el principal impacto en los comercios de alimentos, como supermercados, pequeños mercados, carnicerías y distribuidoras, que lograron un repunte en las ventas, que venía siendo castigado por un lado por un menor consumo y un liderazgo de las grandes cadenas de supermercados, que podían ofrecer más promociones al consumidor.

La modalidad se implementó para los últimos jueves de cada mes, y ocasionó que en muchos pequeños comercios la gente formara largas filas para comprar los productos, que alcanzaban un 50% de devolución del monto de compra, con  un tope de devolución de $1.500.

Lo mismo sucedió con las librerías a principios de año y generó importantes resultados en el rubro. A esta modalidad, que para las familias fue de gran ayuda en el bolsillo, se mantuvo la operatoria con los descuentos de un 25% para  los días lunes, martes y miércoles.

Segli, satisfecho por los resultados, señaló que el sector anhela que el programa pueda tener continuidad.  “Nos gustaría que siga por muchos años más dándole solvencia a la actividad comercial y empoderar a todas aquellas personas que tengan la posibilidad de adquirir tarjetas de crédito y entren en la promoción”, dijo.

Baja

La actividad comercial en la provincia venía siendo castigada por una fuerte baja en las ventas, que durante casi todo el 2018 marcó una disminución superior al 50%.

Aunque la tendencia en baja se mantiene, en los comercios sostienen que el programa es un aliciente.

La compleja situación económica, sumado a un alto costo en los alquileres, una fuerte suba en los servicios, generó que muchos comercios de la ciudad tuvieran que cerrar sus puertas y se registraran despidos.

Si bien muchos de ellos lograron emigrar hacia locales ubicados fuera del microcentro, abaratando los costos, otros en el peor de los casos llegaron al cierre definitivo y ello se evidencia en las calles, donde abundan los comercios vacíos o en ofrecimiento de alquiler.

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