jueves 28 de marzo de 2024
otra polémica envuelve al ipv por adjudicaciones

Piquete y más de treinta impugnaciones a las viviendas de Valle Chico

Cuestionan que la nómina de beneficiarios tiene irregularidades y que quedaron afuera familias con hasta 22 años de antigüedad.

Por Redacción El Ancasti

La preadjudicación de 880 viviendas en Valle Chico volvió a generar polémica en el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) y un grupo de familias denunció que fueron excluidas y que en la nómina de beneficiarios figuran personas con poca antigüedad, sin carga familiar y hasta con propiedad.

Más de 30 impugnaciones fueron presentadas apenas se abrió el período de objeciones.

Los reclamos que se iniciaron en el IPV se trasladaron al microcentro. La protesta se congregó frente a Casa de Gobierno, donde se pidió a la primera mandataria que interceda en la situación. En el marco de la protesta, con fuertes críticas a las autoridades del IPV, una mujer sufrió una descompensación y tuvo que ser trasladada por el SAME al Hospital San Juan Bautista.

Los manifestantes aseguran que ya realizaron las presentaciones formales por las irregularidades, pero ninguna autoridad los recibió para brindar las explicaciones del caso.

En todos los casos puestos de manifiesto, la antigüedad en la inscripción como postulante va desde los 10 hasta los 22 años, y en los casos más complejos cuentan con niños con discapacidad.

Romina, una de las manifestantes, señaló a El Ancasti que se inscribió como postulante hace 16 años, y pese a que en una oportunidad su nombre fue publicado como beneficiaria, al momento de hacerse presente en el IPV para concluir con el trámite de entrega se dio con que había sido quitada de la nómina y en su lugar se había adjudicado a otra persona. “Nunca me dijeron por qué”, reclamó la mujer. “Hoy estamos en representación de todos esos padres que luchan por una vivienda digna para nuestros hijos; somos personas que estamos inscriptas hace 16 años –en mi caso-, otros 22 años. Pedimos que algún funcionario dé la cara. Desde el lunes que vamos al IPV y nadie da la cara”, reclamó Romina.

“Renovamos la documentación cada seis meses y nos dijeron que salíamos en este listado, pero ninguna de las familias presentes salió. Estamos indignados”, dijo.

“Hay funcionarios que tienen vivienda y que salieron en el listado, mujeres que no tienen hijos y salieron. Hay gente que hace un año que está inscripta”, señaló la mujer.

Según cuestionaron, la nómina de preadjudicatarios está integrada por personas que no cumplen con los requisitos para ser beneficiarias. “Nos tocó vivir el caso de un señor que fue el día lunes, porque salió en el listado del día domingo. Este señor recién iba a autorizar los papeles de la garantía y de los ingresos, pero ya se le había otorgado la casa. Pensamos que es algo muy injusto para todas las familias que tenemos todos los papeles al día y que venimos luchando desde hace varios años”, cuestionó.

“Queremos que la Gobernadora sepa lo que está pasando en el IPV. Pedimos que los funcionarios Díaz Martínez, Dante López Rodríguez y Patricia López nos atiendan”, cuestionaron.

La gran cantidad de viviendas que el Gobierno pretende entregar hasta fin de año generó una gran expectativa para quienes desde hace años esperan tener la casa propia. Es que la mayor parte de los casos teme incluso no tener otra oportunidad, ya que el propio administrador del organismo, Dante López Rodríguez, admitió que el Gobierno nacional no volvió a liberar nuevas licitaciones para Catamarca. Los reclamos por irregularidades vienen desde hace tiempo. Ya en otras entregas en Fray Mamerto Esquiú y en Recreo hubo reclamos, piquetes y denuncias. Tras los reclamos, el IPV había abierto un reempadronamiento, pero solo un 20% de una nómina de más de 8.000 aspirantes cumplimentó el trámite. Pese a que esta medida pretendía resolver estas situaciones, aún no logra resolverse.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
el gobierno de china expuso a luis petri por perseguir un barco ilegal

Te Puede Interesar