En Mendoza

Alberto Fernández criticó al gobierno nacional por las personas en situación de calle

viernes, 5 de julio de 2019 · 19:22

El precandidato presidencial por el Frente de Todos, Alberto Fernández, visitó Mendoza, tras el lanzamiento oficial. “La gente sabe lo que pasa aunque los medios no se lo cuenten”, dijo durante una conferencia en el Hotel Diplomatic donde estuvo acompañado por Anabel Fernández Sagasti, senadora nacional y precandidata a Gobernadora.

A propósito del Monumental como refugio para personas que viven en situación de calle, señaló: “Aunque Macri se enoje, el presidente de River tuvo una maravillosa idea  de ir en socorro solidario de los que están mal. Porque el Estado les recomienda que marquen el 108 para que un contestador automático les responda”.

Testigo de las demoras por las asambleas de pilotos y tripulantes de cabina, reaccionó ante una consulta por las críticas que emitió esta mañana el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, quien vinculó a los sindicatos (APLA y AAA) con el Gobierno anterior. El ex Jefe de Gabinete lanzó que “Dietrich debería avergonzarse y revisar lo que ha hecho en materia aeronáutica”, “han precarizado el sistema de vuelo y siguen desguanzando Aerolíneas que realmente se preocupa por darle conectividad a toda la argentina”; nombró a Flybondi y a Avianca “negocios seguros” que “solo están preocupados por llegar a los centros turísticos”.

En medio de sus declaraciones nacionales destinó unos minutos para referirse al actual Gobernador mendocino. “Mendoza mereció mejor suerte”, “deja una provincia un poco mas ordenada en sus cuentas públicas pero mucho mas endeudada, igual que Macri”.

El ex jefe de Gabinete advirtió que “no se sabe qué va a dejar Macri” y que “estamos condicionados por la deuda” con el FMI.

“Estamos en un momento de retracción y tenemos compromisos que pagar, eso condiciona el desarrollo tanto de la economía nacional y como de las economías regionales”, manifestó Fernández.

A su juicio, “hay que volver a prender el consumo y la actividad industrial” que, recordó, cae 5 puntos promedio por mes. “Si no lo hacemos, vamos a seguir con problemas de pobreza y desempleo, y encima promueven, en campaña, acuerdos internacionales con fines nocivos”, como el eventual tratado de libre comercio con Estados Unidos.

Fernández agregó que “el gobierno nacional no es un gobierno federal”, y recordó que la administración nacional “nació de las entrañas de la ciudad de Buenos Aires, acostumbrada a su riqueza (...) cree que el país termina en la General Paz”.

En otro orden, definió como “error” el Memorándum con Irán. “Todavía estamos en deuda como país con las víctimas del atentado horrible” contra la AMIA, ocurrido en 1994. “El pacto no fue una buena idea”, subrayó.

Consultado sobre la situación de las universidades, dijo que “a diferencia del actual presidente tuve la suerte de caer en la educación pública” y expresó que cree “firmemente” en ella, "sin desmedro de la educación privada”. Dijo estar “empecinado” en tener una educación pública de excelencia porque “las sociedades más ricas son las que más educan”. Además, recordó que “uno de cada dos niños está bajo la línea de pobreza, y así hay muchas posibilidades de quedar fuera del sistema educativo”.