lunes 25 de marzo de 2024
trabajadores y agrupaciones protestaron frente a la anses

Rechazan la "prorroga" a la moratoria para mujeres

Por Redacción El Ancasti

Trabajadores de ANSES agrupados en SECASFPI, la agrupación de jubilados Norma Pla, UPCN, CTA, CGT y ATE  expresaron su repudio a los anuncios oficiales sobre la extensión de la moratoria previsional para mujeres y cuestionaron que se trata de un engaño de las autoridades nacionales.
Con una nutrida convocatoria que se manifestó a puertas de las oficinas de la Anses, expresaron su rechazo a la prorroga  por tres años anunciada tiempo atrás por el titular del organismo, Emilio Basavilbaso, para esta moratoria. 
Para los manifestantes el anuncio solo busca convencer al electorado, pero no representa una extensión real para acceder al beneficio, cuyo fin terminará afectando a miles de mujeres en todo el país. 
Según indicó Norma Toledo del SECASFPI,  la supuesta prórroga anunciada no contempla el aplazamiento de la fecha tope para acceder a la moratoria y las mujeres en este caso, deberán contar con cada vez más años de aportes para acceder al beneficio.
Actualmente las mujeres necesitan acreditar 4 años de trabajo formal o autónomo, pero en 3 años  van a necesitar acreditar 7 años.
“Repudiamos esta falsa y burlona prórroga por 3 años más de esta moratoria, porque nunca se corrió la fecha de corte, la fecha es diciembre de 2003, que es hasta el momento en que las mujeres que nacieron hasta 1955 podían pagar los años de aporte. Hoy en 2019 esas mujeres que tienen 60 años  necesitan 4 años de aportes, ya sea formales o mediante inscripción como autónomas; en 2022 van a necesitar 7 años, es algo imposible que lo puedan hacer”, señaló Toledo.
Según indicó “más del 70% de las mujeres  que realizan trabajos informales se quedaran sin poder jubilarse. Queremos que se tome conciencia de que es una burla. Queremos exigirles a nuestros representantes en el Congreso que traten este proyecto de Ley, porque las mujeres necesitan jubilarse”, dijo en relación a la iniciativa que se encuentra en la cámara baja y que busca ponerle un freno a la medida nacional.
Con la iniciativa oficial de reemplazar esta moratoria por una pensión al Adulto Mayor, el estado otorgará la posibilidad de acceder a un beneficio que solo representa el 80% del monto de una jubilación mínima ($11.500), es decir que el ingreso será de $8.800. n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
bajo el lema nunca mas, se realizo la marcha por el 24m en catamarca

Te Puede Interesar