lunes 25 de marzo de 2024
CAMBIOS EN LA UNIÓN EUROPEA

Lagarde deja el FMI y es la nueva titular del Banco Central Europeo

Por Redacción El Ancasti

Los mandatarios europeos designaron a la alemana Ursula von der Leyen como próxima presidenta de la Comisión Europea, al término de una intensa cumbre en la que además nombraron al liberal belga Charles Michel como próximo presidente del Consejo, al español socialdemócrata Josep Borrell como jefe de la diplomacia europea, y a la francesa Christine Lagarde al frente del Banco Central Europeo (BCE).

Lagarde, actual directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), también se convertirá en la primera mujer al frente de la institución monetaria europea.
Tras la noticia, la titular del FMI anunció que se apartará del cargo durante un tiempo y señaló que se siente "honrada" se haber sido elegida para el cargo.

Lagarde será sucesora del jefe del BCE, Mario Draghi, cuyo mandato de ocho años finaliza en noviembre. "A la luz de eso y en consulta con el Comité de Etica de la Junta Directiva del FMI, he decidido apartarme temporalmente de mis responsabilidades como Directora Gerente del FMI durante el período de nominación", añadió la funcionaria.
El apartamiento será por dos años antes del final de su segundo mandato de cinco años al frente del FMI, lo que derivará en la búsqueda de un reemplazo. Se espera que la junta ejecutiva del Fondo se reúna el martes para discutir los próximos pasos, incluido un liderazgo interino.

El economista estadounidense David Lipton se desempeña como subjefe del FMI y sería una opción lógica para liderar la institución en el interín. Por tradición, como las instituciones se crearon después de la Segunda Guerra Mundial, al frente del FMI siempre ha estado un europeo y en el liderazgo del Banco Mundial, un estadounidense.
La nominación ha generado elogios para Lagarde por su papel de líder de la institución tras la crisis financiera mundial. "Ha sido una tremenda embajadora del Fondo, una gran vendedora, una muy buena comunicadora", dijo Mark Sobel, un exfuncionario del Tesoro estadounidense y presidente del Foro de Instituciones Monetarias y Financieras Oficiales. Además, destacó que Lagarde tiene experiencia en política monetaria incluso aunque nunca dirigió un banco central y, como el presidente de la Reserva Federal estadounidense, Jerome Powell, no es economista.

El actual presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, celebró "un perfecto equilibro de sexos" con dos hombres y dos mujeres en los nuevos cargos. "Es una gran noticia para todos los que creemos en la igualdad de género", celebró en rueda de prensa el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, para quien "España ha vuelto con fuerza" con el actual canciller español al frente de la política exterior y de defensa de la UE. Por su parte, la canciller alemana Angela Merkel, consideró que "Von de Leyen ocupará el nuevo puesto con mucha prudencia y compromiso".n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
bajo el lema nunca mas, se realizo la marcha por el 24m en catamarca

Te Puede Interesar