Recortes presupuestarios en obras viales

"Se están deteriorando todas las rutas nacionales"

Preocupa al Consejo Federal de Vialidad la falta de inversión en conservación y mantenimiento de los caminos.
miércoles, 24 de julio de 2019 · 09:18

El titular del Consejo Federal de Vialidad (CFV), y administrador de Vialidad Provincial de Catamarca, Hugo Naranjo, cerró el encuentro nacional de las agencias de vialidad de todas las provincias diciendo que “se están deteriorando todas las rutas nacionales y, por supuesto, el transporte de las rutas nacionales, al hacerse imposible, incrementa el transporte en las rutas provinciales, destruyendo las rutas provinciales. En las rutas nacionales no se están haciendo inversiones en lo que es conservación y mantenimiento, entonces la inversión es mínima y por supuesto repercute en todo el país".

La afirmación de Naranjo tiene como base un documento firmado por los profesionales que trabajan en todos los distritos: "se está afectando la transitabilidad de la circulación en una parte importante de la red y poniendo en riesgo la seguridad de miles de usuarios". En paralelo, el sitio Chequeado.com contradijo la publicidad del oficialismo. Macri dijo en la inauguración de obras que "ya terminamos 7.600 kilómetros entre autopistas y rutas". Chequeado.com calificó como "falso" la frase y estableció que se terminaron 461 kilómetros, 17 veces menos que lo anunciado por el mandatario.

Los datos que se manejaron en la reunión de la CVF --que reúne a las 23 provincias argentinas-- indica que el presupuesto que se aprobó para el mantenimiento de rutas en 2019 era de 318.000 pesos por kilómetro. Sin embargo, el gobierno nacional lo bajó a 206.000 por kilómetro. Ese valor es nominal, o sea, que si se resta el deterioro por inflación se llega a menos de 110.000 pesos por kilómetro, un tercio de lo que se había previsto. Representa un tercio del mantenimiento más elemental.

"También desde mediados del 2018 --señalan los técnicos viales--, se han ralentizado -por no decir casi suspendido- los procesos de licitaciones de obras de conservación mejorativa incluidas en el presupuesto 2019, que también influyen en la menor ejecución presupuestaria y en atender a tiempo el deterioro del camino".

Los profesionales que firmaron el documento tratado por el CFV alertan que no se pueden hacer responsables de la situación y de las posibles consecuencias: "como servidores públicos de la planta permanente de la DNV -con más de 20 años de carrera en la repartición- y sabiendo que tendremos que responder a los tres poderes del Estado, queremos alertar y sin dejar de comprometernos con el usuario, expresar los límites de nuestra responsabilidad ante el desfinanciamiento antes citado". En forma tácita, se lanza un aviso del peligro de más accidentes por el mal estado de las rutas.

Otras Noticias