ver más
comunicado

Más repercusiones por los dichos de Urbanc

En respuesta a las declaraciones que el obispo hiciera en Palo Blanco.
23 de julio de 2019 - 10:22 Por Redacción El Ancasti

Miembros de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual Eclesiástico de Argentina se contactaron con la redacción de EL ANCASTI para seguir haciendo público su reciente comunicado en repudio a las declaraciones que el Obispo Luis Urbanc hiciera en ocasión de una homilía en la localidad de Palo Blanco.

El escrito dice lo siguiente:

EL DESPRECIO NO ES UNA VIRTUD CIUDADANA

COMUNICADO DE LA RED DE SOBREVIVIENTES DE ABUSO ECLESIÁSTICO DE 
ARGENTINA, ANTE LAS RECIENTES DECLARACIONES DEL OBISPO CATÓLICO 
LUIS URBANC.

Las recientes declaraciones del obispo católico residente en la capital de la provincia de Catamarca, Luis Urbanc merecen el más absoluto REPUDIO de parte de quienes defendemos la política como marco adecuado para la vida democrática, la igualdad ante la ley y la vigencia de los derechos humanos. 
Es comprensible desde el momento en que – como todo obispo argentino subsidiado gracias a la última dictadura genocida -, vive en una cultura eclesiástica donde las prácticas democráticas son inexistentes, la actuación de su religión en el espacio público es cada vez más vergonzosa y el respeto por la igualdad ante la ley de todos y todas es una quimera.

Practicando el parasitismo institucional respecto al Estado, con incontables privilegios y prebendas legales, económicas y políticas, justificados en argumentos sociológicos e históricos perimidos, y el vampirismo espiritual respecto a los creyentes cada vez más alejados de la religión farisaica que él representa, dejó ver toda su vileza al despreciar:

1. A la dirigencia política que, a pesar de sus no pocas imperfecciones, es necesaria para el fomento de hábitos políticos democráticos y la construcción de ciudadanía laica, no clericalizada, ni por ende servil.

2. Al sistema democrático que, a pesar de sus defectos, es el único que garantiza la posibilidad de fortalecer la dignidad personal y plena vigencia de derechos y obligaciones.

3. A las mujeres, ratificando que la Iglesia Católica es una usina generadora y justificadora de violencia de género, donde puertas adentro de la misma la libertad de conciencia, la igualdad jurídica y de oportunidades para ellas no existen, mientras que puertas afuera las culpabiliza y responsabiliza en sus distintos roles, generalmente demonizándolas.

Se suman a estos desprecios la sistemática vulneración de derechos humanos para con las víctimas de abuso sexual eclesiástico, niñas, niños y adolescentes cuyas vidas han sido dañadas sin miramientos por la institución clerical. Ejemplo de ello, son los tres sacerdotes procesados por la justicia catamarqueña Juan Gutiérrez, Renato Rasguido y Moisés Pachado como presuntos abusadores, a los que el propio obispo protege.

Y consideramos pertinente recordar que Urbanc además ha despreciado con anterioridad, explícitamente a los periodistas y a la justicia ordinaria como le manifestó a nuestra compañera Alejandra Carrizo en un encuentro personal al decir: _ “ Los periodistas son unos payasos, no acuda a ellos porque ’agrandan las cosas’y no crea en la justicia de los hombres sino en mí, que voy a hacer justicia divina."

El desprecio nunca fue ni será una virtud, mucho menos en política. Para darse cuenta de ello, el obispo Luis Urbanc tendrá que reconocer que la religión, muy especialmente la católica romana, no es apta para fundar en ella ni la política ni la moral pública ni las buenas costumbres.

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar