aseguran que hay unidades paradas

La Provincia cuestionó a Nación por la prestación del sistema SUBE

Desde hace dos años no se reciben equipos para incorporar más unidades. Para el director de Transporte, afecta la calidad del servicio.
lunes, 22 de julio de 2019 · 02:14

El funcionamiento del sistema SUBE que brinda el Ministerio de Transporte de la Nación fue duramente cuestionado por la Dirección de Transporte de Catamarca, que asegura que desde hace dos años la Provincia no recibe equipos para mejorar la calidad del servicio.

La implementación del sistema en Catamarca se dio en 2016 y logró dar respuesta al eterno problema del cambio y agilizó sustancialmente la prestación del servicio de transporte público de pasajeros. Sin embargo, las bondades del servicio que hoy dependen directamente de Nación fueron cosechando también puntos negros en la prestación.

En primera instancia la demora en la aplicación de las actualizaciones tarifarias fue una de las cuestiones que generó un profundo malestar en el empresariado local ya que en varias oportunidades la actualización del boleto llegó meses después de que rigiera una nueva tarifa.

Hoy la falta de entrega de nuevos equipos y el regreso de aquellos que están en reparación complican la prestación.

Guillermo Matterson, director de Transporte, fue crítico con el funcionamiento del sistema, o al menos de la forma en que lo presta el Gobierno nacional.

Para el funcionario hay un “abandono” desde el ministerio para con el interior del país no solo desde el aspecto económico, tras el fin de los subsidios nacionales al transporte, sino también a través del “aprovisionamiento de equipos SUBE”, dijo.

“A veces hay unidades inmovilizadas porque demora mucho la reparación de equipos que se han enviado”, dijo.

“Desde hace dos años estoy haciendo el requerimiento de equipos para incorporar más flota y no logro obtener esos equipos, tampoco dan los números o página o los datos de quien es el proveedor. Es como si no existiese un fabricante particular y todo tuviese que pasar por las manos del Ministerio de Transporte de la Nación y si no nos proveen ellos no hay equipos”, cuestionó Matterson, mientras que aclaró que parece una dificultad menor, pero en la prestación del servicio es indispensable. 

“Hubo una manipulación del sistema SUBE muy grande. Nosotros estamos buscando mayor eficiencia y transparencia. Estamos adhiriendo a todas las políticas que sumen tecnología a las prestaciones, que traigan beneficios y en realidad nos están generando un perjuicio muy importante”, analizó.

Es que desde que se implementó el sistema, con el objetivo de transparentar el funcionamiento del servicio en las provincias del interior del país, las unidades no pueden salir a la calle sin el equipamiento. Por un lado es imposible el cobro, ya que en los lugares donde se encuentra vigente el sistema SUBE no hay unidades que realicen un cobro manual, tal como sucede en el Valle Central y en algunos puntos del interior. Y tampoco se puede llevar adelante el control de la prestación de la unidad, ya que el equipamiento es el que registra el funcionamiento y consumo por ejemplo del gasoil, que determina a su vez la asistencia que reciben las empresas. 

“En definitiva tengo coches con posibilidad de prestar servicio, lo cual mejora el sistema, pero simplemente no pueden salir a trabajar porque no tengo el validador del equipo SUBE, que es una obligación o de proveerme o por lo menos de darme el contacto para que la empresa por su lado adquiera el equipamiento, o si quiere el Estado provincial. Hay cosas muy graves que suceden”, dijo. 

Funcionamiento
Si bien explicó que a pesar de que a partir del Pacto Fiscal la Provincia pasó a tener responsabilidad directa en el financiamiento y funcionamiento del transporte, el Estado nacional, por medio del sistema SUBE, tiene responsabilidad en la prestación.

Hoy el servicio de transporte a nivel local se encuentra en otra encrucijada por el reclamo salarial. La semana pasada un paro de 48 horas puso en alerta a la Provincia que aún no llegó a una solución y que ya teme más medidas. 

Otras Noticias