sábado 16 de marzo de 2024
elecciones 2019 || ya están oficializadas por la justicia electoral provincial

Alianzas debieron realizar cambios en las listas de precandidatos

Para poder continuar en la contienda electoral, las diferentes fuerzas debieron modificar algunos nombres.

Por Redacción El Ancasti

Para obtener la oficialización de las listas de precandidatos por parte de la Justicia Electoral provincial,  casi todas las fuerzas que competirán en las PASO, debieron modificar algunos nombres.

La mayoría de los cambios fueron en las categorías menores y en los partidos considerados "chicos". En ese sentido, los principales motivos  por lo que las diferentes fuerzas debieron modificar las listas es porque algunos de sus postulantes no cumplían con los requisitos mínimos que exigen las leyes o porque no respetaban la ley de paridad de género. 

El cambio que más se destacas es el que debió hacer el Frente Unidos por la Gente (presentado primeramente como Unidad Ciudadana) que modificó su candidato a gobernador.

Primeramente, el candidato era José "Chichi" Jalil pero debió ser cambiado porque Jalil también se presentaba como cabeza de la lista de diputados provinciales. En ese sentido, esta fuerza propuso para gobernador a Franco Luna, quien terminó siendo oficializado.

Esta fuerza, también debió modificar algunas de sus listas a concejales de la Capital. Como por ejemplo en el circuito 4, donde  Soraya Tapia López fue reemplazada por Maximiliano Sarmiento. 

Por su parte, el Frente de Izquierda de los Trabajadores-Unidad realizó varios cambios en sus listas principalmente en las categorías municipales de la Capital. En la categoría Senador, María Estela Moreno fue reemplazada por Mario Alanis.

 En la categoría Intendente, Pablo Liistro fue reemplazado por la ex precandidata a senadora María Estela Moreno. 

El FIT también reemplazó a Ruth Chocobar por Stella Verger para candidato a concejal del circuito 4, y a Gustavo Pinetta por Dante Zurita en el circuito 6. Mientras que en circuito 8-9, fue reemplazada Érica Maza por Ruth Chocobar

En el oficialista Frente de Todos, en el circuito 3, se bajó la precandidatura de Jorge Carrizo (lista D)y entró la de Lorena Baigorrí (lista A9).

Por otra parte, en las categorías Senadores e Intendentes, se bajó la candidatura del gremialista docente Juan Godoy como precandidato a ocupar la banca correspondiente a Ambato. Además, se bajó toda la lista de precandidatos a intendentes de El Rodeo, Mario Sosa; Las Juntas, Arturo Martínez; Los Varela, Maguin Arroyo y la Puerta, Simón Mercado,  que acompañaban a Godoy. 

En ese sentido, solo quedó la lista de Edgardo Seco y los candidatos a intendentes: Armando Seco (El Rodeo), Jorge Herrera (Las Juntas);  Marcelo Saavedra (Los Varela) y Osvaldo Alberto Gómez  (La Puerta).

En el Frente Juntos por el Cambio hubo un cambio en la categoría Concejales de la Capital. En el circuito 4, la lista "C" reemplazó a Cristina Pons por Miriam del Carmen Paz, y como ya se informó se bajó la precandidatura de Jorge Zar. 

Por otra parte, se conoció que en la categoría Senador en el departamento Santa Rosa competirán por la candidatura, Eduardo Silcán contra Claudina Mercado. 

En la misma categoría pero en el departamento Belén, competirá Ernesto Días contra Claudio Reales. 

Cambios
Anteriormente, el juez electoral de la Provincia, Guillermo Cerda, había afirmado que se detectó una gran cantidad de irregularidades en las listas de los precandidatos que competirán en las PASO. “De acuerdo a los controles que estamos realizando, hemos detectado problemas en domicilios que no son los que corresponden e incumplimiento en la ley de paridad de género”, había manifestado en diálogo con El Ancasti.

Cerda aclaró que esta situación se dio en la mayoría de las listas y que a medida que se detectaban los problemas se les iba pidiendo a las diferentes fuerzas que subsanaran el error.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
alerta en inmobiliarias por el rechazo al dnu en senado

Te Puede Interesar