la suma era de $16.000 pero se abonaron $5.000 como adelanto

Un bono de $11.000 traba el conflicto en el transporte público de pasajeros

La Provincia ofreció elevar a $25 millones el subsidio mensual para afrontar el 20% de aumento planteado por los trabajadores, pero el sector privado se niega a pagar el concepto.
domingo, 21 de julio de 2019 · 02:16

El paro realizado por los trabajadores del servicio de transporte urbano de pasajeros tuvo un fuerte impacto y alcanzó el 100% de adhesión dejando a toda la provincia sin transporte público, en medio de una puja entre trabajadores, empresarios y el Gobierno.

El Gobierno de la provincia en su última propuesta por intentar destrabar el conflicto ofreció elevar a $25 millones el subsidio que recibe el empresariado local en forma mensual para mantener en pie el servicio. 

La suma eleva en $5.000.000 la asistencia oficial y absorbe el 20% de aumento planteado por los trabajadores, pero una suma no remunerativa de $11.000 que quedaba en manos de los privados es lo que impide hasta el momento sellar un acuerdo con la UTA.

Así lo señaló el director de Transporte de la provincia, Guillermo Matterson, quien fue el mediador en el conflicto que paralizó al transporte público de Catamarca.

Para el funcionario, el acuerdo “está cerca” y pese a que el paro duró 48 horas sirvió para avanzar en las negociaciones que se retomarán en los próximos días.

En las negociaciones, tanto la UTA como el Gobierno hicieron su propuesta, no así el sector privado que se mantuvo en silencio a la hora de hacer frente al no remunerativo planteado por los trabajadores.

La UTA trasladó a nivel local el planteo nacional de un incremento salarial del 20%, más una suma no remunerativa de $16.000 en tres cuotas (de los cuales ya se abonaron $5.000) para cerrar la paritaria 2018. Con el incremento el sueldo básico de un chofer se elevaría a $41.000.

Pero las negociaciones están estancadas y se esperan definiciones en esta semana, ante la advertencia de más medidas de fuerza. A nivel nacional, la UTA se sentará en la mesa de diálogo el jueves; en Catamarca se espera llegar a un acuerdo antes.

Según opinó Matterson, “hay buena voluntad de todos los sectores. Se está pidiendo flexibilidad a la UTA para cumplir con algunas pautas; algún aporte de los empresarios y un gran esfuerzo del Estado provincial”, dijo. Si bien evitó apuntar responsabilidades dijo que la provincia es la que hace el mayor esfuerzo para tratar de mantener el servicio en funcionamiento. 

En este sentido, comparó la realidad nacional con la local en el transporte y dijo que si bien la pauta salarial es la misma para los trabajadores de todo el país, “la realidad en las provincias es diferente y nos pone en una situación poco competitiva", dijo en relación con los subsidios, costos y uso del transporte en las grandes urbes como Buenos Aires y Ciudad Autónoma.

De acuerdo con lo previsto, entre lunes y martes, los empresarios se reunirán con funcionarios de la provincia, incluidos técnicos del Ministerio de Hacienda, que pretenden ahondar en los números reales que manejan las empresas. “Significa un gran esfuerzo para la Provincia y se quiere saber si es correcto, si la renta es realmente mínima con todos los matices de la inflación”, advirtió Matterson.

“Mi visión es que es un año en que las actividades tienen que simplemente crear los márgenes necesarios para la supervivencia de la actividad, en virtud de que se nos está tornando imposible”, analizó el funcionario ante las pretensiones privadas. 

Asistencia
Pese a que se trata de un servicio que se presta a través de privados, la Provincia otorga ya jugosos subsidios en forma mensual.

Además de los $20 millones que se distribuyen en unas 20 empresas locales, también se otorgan unos $11 millones en concepto de Boleto Estudiantil. En paralelo, las empresas reciben fondos nacionales a través del subsidio a jubilados, beneficiarios de Asignación Universal por Hijo (AUH), y otros. Con la actualización del subsidio local las empresas pasarían a recibir unos $31 millones en forma mensual, solo en concepto de asistencia estatal local.

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