ASISTENCIA FINANCIERA A EMPRESAS DEL ESTADO

PRODUCAT sumó una nueva asistencia de más de $8 millones

La empresa estatal recibe aportes del Ministerio de Obras Públicas para cubrir obligaciones salariales.
domingo, 21 de julio de 2019 · 02:09

La empresa PRODUCAT SAPEM, que nuclea cinco polos productivos y que emplea a más de 400 empleados, volvió a recibir asistencia financiera del Ministerio de Obras Públicas para poder cumplir con sus obligaciones patronales. Esta vez, se conoció un nuevo aporte de más de $8 millones, con lo que se acerca a los 120 millones de pesos de auxilio financiero recibidos desde su creación. Otra estatal, AICAT SE, también recibió nuevas transferencias y ahora además entrega créditos.

Días pasados se publicó en el Boletín Oficial la resolución nº416/18 del Ministerio de Obras Públicas, con la que se autoriza una transferencia de fondos por $8.229.830,70 a la cuenta bancaria de las PRODUCAT.

La resolución es de septiembre del año pasado, con lo que se debe sumar a los 108,9 millones de pesos que llevaba recibidos hasta entonces. De esta manera, desde que las fábricas fueron creadas, la empresa estatal lleva recibidos 117,1 millones en auxilios financieros, que se utilizan para cubrir las obligaciones salariales, ya que el volumen de venta de la firma no alcanza para pagar los sueldos.

Las PRODUCAT son cinco fábricas: de premoldeados en El Pantanillo, dos polos textiles, una fábrica de melamina y otra de aberturas de aluminio, y a pesar de la variedad de su producción, todos sus empleados están nucleados en la Unión Obrera Metalúrgica. Sin embargo, la empresa es foco de constantes reclamos por incumplimientos en los convenios que logra el gremio, y ahora también por las diferencias de trabajo en relación con el resto de las SAPEM: días pasados, los trabajadores expresaron que se sienten "discriminados" porque, entre otras cosas, en el resto de las SAPEM como la de Energía y la de Agua los empleados cuentan con los feriados y descansos como si fueran trabajadores estatales, y no sucede lo mismo con PRODUCAT, donde el régimen es como el de un privado.

Además, insistieron en que los salarios no se están cumpliendo en tiempo y forma, y que no ocurre lo mismo en el resto de las SAPEM.

Transferencias para AICAT
Por otra parte, otra firma estatal pero en este caso dependiente del Ministerio de Producción, AICAT, volvió a recibir transferencias para ejecutar distintos programas.

Por ejemplo, se conoció una nueva transferencia con fecha de abril de $1.000.000 destinada a la compra de materia prima y gastos operativos que demande la administración de otra empresa del Estado, COTALI.

Antes, en febrero, recibió del Ministerio de Producción $4.000.000 para "la colaboración con el Ministerio en la ejecución de planes, programas y actividades relacionadas con Festividades Provinciales de interés productivo; Compra de combustible y fletes para la ejecución de planes programas; Compra de forrajeras, semillas agroquímicos y fertilizantes; Plan Frutiortícola; y Plan Vitícola".

Además, ya se comenzaron a publicar los primeros créditos que Producción entrega a microemprendedores por intermedio de AICAT.

Otras Noticias