ELECCIONES 2019 || PLANTEO DE LA MUNICIPALIDAD DE EL RODEO

Cambios de domicilio: apelan a un antecedente de Formosa

Allí la Justicia Federal excluyó de manera provisoria a casi 500 electores por no comprobar residencia.
domingo, 21 de julio de 2019 · 02:09

En el marco de la denuncia por los 90 cambios de domicilio que hizo el intendente de El Rodeo, Armando Seco Santamarina (Frente de Todos), apela a un antecedente reciente ocurrido en Formosa, en el que la Justicia Federal excluyó de forma provisoria a casi 500 electores por no haber podido comprobar su residencia antes de las elecciones.

Tras conocer la designación de las autoridades de mesa, el intendente de El Rodeo decidió recusar a tres de las personas designadas por encontrarse ellas en un grupo de ciudadanos que realizó un cambio de domicilio masivo a principio de año, en el límite del plazo fijado por la Cámara Nacional Electoral para incluir modificaciones en el padrón para las elecciones de este año.
En el planteo, Seco Santamarina pidió que la Justicia se abstenga de designar nuevas autoridades hasta tanto no resuelva qué ocurrirá con los "nuevos vecinos" denunciados y pidió que a éstos se los excluya del padrón de forma que no puedan emitir su voto, ya que consideró que todo forma parte de una maniobra para influir en el resultado de las elecciones en ese municipio.

El intendente y sus abogados realizaron este planteo teniendo en cuenta un antecedente de marzo de este año pero en Formosa, en el que el juez federal subrogante Fernando Carbajal excluyó de forma provisoria a 490 electores que no pudieron comprobar su residencia efectiva.

El 18 de marzo, el juez se expidió sobre 64 denuncias recibidas por supuestos delitos en contra del Código Electoral Nacional y falsedad de instrumento público. En total, se habían denunciado 931 cambios de domicilio masivos, pero tras las tareas de constatación que estuvieron a cargo de Gendarmería Nacional se pudieron comprobar que en 490 hubo irregularidades.

Por este motivo, el juez decidió excluir provisoriamente a esos 490 electores del padrón que se utilizará en las próximas elecciones de octubre. Esa exclusión se mantendrá hasta tanto no se normalice esa situación con una acreditación fehaciente por parte de los vecinos de que tienen residencia en los domicilios que denunciaron.

En este sentido es que Seco Santamarina espera que la Justicia se expida y exija a los nuevos electores que demuestren su residencia.

Antecedente local
Además, el juez electoral y de minas, Guillermo Cerda, recordó tras la denuncia que hace 10 años hubo un antecedente en la Justicia provincial, cuando las elecciones eran separadas de las nacionales, por cambios de domicilio masivos en Santa Rosa.

El magistrado recordó que en aquel momento los oficiales de la Justicia provincial se constituyeron en la localidad y constataron que la intención de esos cambios masivos era cometer fraude electoral, pues se constató que el 80% de los casos eran irregulares.

La decisión fue entonces quitarlos del padrón electoral.

La denuncia
El 5 de junio pasado, el intendente denunció que se registraron 90 cambios de domicilio entre el 22 de abril y el 2 de mayo a direcciones en El Rodeo que eran difíciles de comprobar.

Por caso, comentó que varios de los nuevos vecinos habían denunciado como domicilio algunos nombres genéricos como "El Rodeo" o nombraban calles sin numeración, como "Las Hortencias", que tiene una extensión importante; o incluso que muchos de ellos habían aportado el mismo número de teléfono.

Además, según indicó el intendente, ya se pudo comprobar que muchos de los vecinos incluidos en la presentación que hizo ante la Justicia no residen en esos domicilios.

Otras Noticias