La próxima audiencia será el 26 de julio

No hubo acuerdo en el conflicto con la empresa de servicios aéreos

El gremio de Comercio cuestionó la falta de documentación que avale la crisis que aduce la firma NOA SRL.
sábado, 20 de julio de 2019 · 02:08

La primera audiencia de conciliación obligatoria convocada por la Dirección de Inspección Laboral (DIL), para NOA SRL y los trabajadores de la empresa tercerizada de servicio de transporte aéreo, terminó sin acuerdo. La próxima audiencia será el 26 de julio.

La firma que solicitó el procedimiento preventivo de crisis se presentó en la audiencia y expuso su situación y argumentó los motivos que la llevaron a la situación actual. 

En representación de los trabajadores, el Centro de Empleados de Comercio cuestionó que la firma no presentó todos los balances requeridos para argumentar el procedimiento de crisis y pidió un cuarto intermedio hasta tanto se cumpla con el pedido. 

“Como entidad gremial pedimos los balances para conocer la situación de la empresa, pero nos acercaron solo el último ejercicio de balance y nos quedan dos anteriores. En esas condiciones no podemos avanzar, rechazamos la primera audiencia y pasamos a un cuarto intermedio para que la empresa nos envíe lo requerido”, dijo Jorge Albarracín, secretario de Asuntos Gremiales del sindicato de Comercio. 

Destacó que en el marco de la audiencia se solicitó expresamente que la empresa mantenga todas las fuentes laborales. “Queremos ver la buena voluntad de las partes para que los trabajadores puedan permanecer en la empresa. Como entidad gremial vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”, advirtió.

Cuestionó también que la empresa adeuda dos meses de salarios a los trabajadores de Catamarca, además de cargas sociales, aportes sindicales, entre otros.

Por su parte, la empresa, que tiene la concesión aérea de Catamarca y La Rioja, dio a conocer una situación diferente y argumentó que el detonante de la situación fue la decisión de desvinculación de cinco trabajadores que llevó a poner a la firma hoy en situación de un posible apercibimiento por parte de Aerolíneas Argentinas.

Fuentes consultadas indicaron que la firma renueva en forma anual los contratos próximos a vencer el 31 de julio, y que en junio cinco trabajadores decidieron dejar de prestar servicio, lo que podría desencadenar en que la firma no logre renovar la prestación de dos servicios: limpieza y tráfico. 

El servicio concesionado por Aerolíneas y que presta la empresa corresponde a venta de pasajes, check- in, tráfico, limpieza de avión y demás.  

La compleja situación involucra a 14 personas.

La empresa argumentó que considera las 5 desvinculaciones como “abandono de servicio”, lo que correrá también por la vía legal correspondiente en base a las presentaciones que realicen los trabajadores.

En paralelo, la empresa admitió la solicitud del procedimiento de crisis pero negó los retrasos salariales y señaló que la demora está en el pago de las cargas sociales desde octubre, aunque aseguró que ya realizó un plan de pago para regularizar la situación.

También se responsabilizó a Aerolíneas Argentinas por la falta de liberación de fondos que llevaron al retraso fiscal.

La empresa argumentó también una baja en las ventas, mientras que indicó que el problema también está con el constante aumento de las cargas laborales, frente a una tarifa que no se actualiza desde hace dos años. Esto llevó a que los ingresos que se facturaban no cubrían ni el 40% de sueldos y el resto de los gastos operativos, según se argumentó.