viernes 29 de marzo de 2024
Elecciones 2019 || Monseñor había calificado a los legisladores de "calienta sillas" y exhortó a las mujeres a "laburar"

Mujeres de la política local salieron al cruce de los dichos del obispo Urbanc

La intendenta de Fiambalá, Roxana Paulón, le pidió al cura "no generalizar". La diputada Cecilia Guerrero afirmó que no le sorprende. Críticas del oficialismo y la oposición.

Por Redacción El Ancasti

Las declaraciones del obispo, Luis Urbanc tildando a los legisladores de "calienta sillas", cuestionando la entrega de viviendas sociales y exhortando a las mujeres a que "laburen" si quieren ser como los hombres, generaron un fuerte repudio en el arco político provincial.

Precisamente, fueron en su mayoría mujeres legisladoras las que salieron al cruce del jefe máximo de la Iglesia Católica en Catamarca.

Por otra parte y como era de esperarse, las declaraciones del obispo tuvieron una fuerte repercusión en las redes sociales. Cientos de "posteos" a favor y en contra de sus dichos circularon principalmente en Facebook y Twitter.

La primera en expresar su malestar por los dichos de Urbanc fue la intendenta de Fiambalá, Roxana Paulón, quien como anfitriona le tocó escuchar las críticas del obispo en el marco de un acto en la Capilla de Palo Blanco. "Cada uno es responsable de las cosas que hace y dice. Si el obispo dice esas cosas es porque debe creer que es así. Por supuesto que no todos estamos de acuerdo con eso", dijo.

"Yo no creo que todos los legisladores sean calienta sillas, como tampoco creo que todos los sacerdotes sean iguales. No por uno tienen que pagar absolutamente todos", añadió.

En cuanto a los dichos del cura sobre las mujeres, Paulón afirmó: "Muchas veces nos hacen sentir que por ser mujer nos pasa un montón de cosas y que si fuéramos de otra condición no nos pasaría".

Finalmente, relató que el momento que le tocó vivir durante el acto "fue muy incomodo", y aseveró que "la lucha de las mujeres no pasa por agarrar una maza o un martillo". 

"Va por otro lado y ojalá lo pudieran entender todos y en especial él, como máxima autoridad de la Iglesia. Escuchar eso de la Iglesia duele demasiado. Esperábamos un mensaje con más amor y no esta manera casi agresivo", cerró. 

Sueldo de juez federal
La presidenta de bloque de diputados del FV, Cecilia Guerrero, también cuestionó al obispo. "Como mujer y legisladora, siento una profunda lástima que un alto dignatario de la Iglesia Católica de Catamarca haya realizado manifestaciones discriminatorias, machistas e irrespetuosas en contra de las mujeres", sostuvo. 

A la legisladora no le sorprende los dichos de Urbanc al recordar que es la misma persona que "echó con soberbia y ausencia de caridad cristiana, a los hermanos catamarqueños que tienen sus puestos de venta en la Gruta de la Virgen del Valle". 

"El insulto a los legisladores no es nuevo, ya había mancillado alguna vez a los concejales. Eso sí, nunca le dice a la comunidad que cobra un sueldo del Estado Nacional, equivalente a un porcentaje del haber de un Juez Federal, sin que exista contraprestación alguna. ¿Eso no sería un privilegio?", dijo.

Finalmente, afirmó estar "orgullosa de ser mujer" y de defender sus derechos. "Reivindico a mi género por siglos sometido por estructuras patriarcales y de dominación, y me siento profundamente honrada por haber sido elegida por el pueblo como diputada. Y no ando cobijando en ninguna parte a nadie requerido por la Justicia que hubiese sido imputado por delitos aberrantes", finalizó.

“Protagonistas”
Desde la izquierda también cuestionaron al cura. “Parece que el Obispo de Catamarca no se enteró de que las mujeres hemos sido siempre protagonistas de la mayoría de las actividades productivas de nuestra provincia, y de las que no, es porque por no nos han dejado”, aseguró la candidata a intendente por la Capital del FIT-U Maria Estela Moreno. 

 “Urbanc es un antiderecho de las mujeres, por eso no puede ver la realidad de la lucha que desde hace un tiempo ha tomado visibilidad, pero que algunas venimos sosteniendo desde siempre, como es el reclamo por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito y la ESI”, finalizó.

“Cae en saco roto”
Por su parte, la senadora nacional Inés Blas consideró que la "despectiva calificación" de Urbanc sobre los legisladores "cae en saco roto". Además, cuestionó los dichos del obispo sobre el "uso político de la entrega de viviendas", al advertir que la gestión provincial "es un proyecto de profunda justicia e inclusión social".

Finalmente, dijo que las críticas contra las mujeres la impulsan a seguir luchando por la conquista de derechos y la igualdad de género.

La diputada nacional Verónica Mercado afirmó que "ninguna investidura representa impunidad".

"Ni siquiera la condición de sacerdote autoriza a una persona a prodigarse en gestos o afirmaciones que conllevan sinrazón y arbitrariedad, que denotan atropello", dijo.

Por último, cuestionó la falta de “sentido autocrítico” de la Iglesia Católica, “en el contexto de la grave crisis social que viven la mayoría de los argentinos. Esta ausencia, este silencio, denuncia falta de compromiso e insensibilidad”.

"Monseñor anti-derechos"
La diputada Adriana Díaz (FV), se sumó a las críticas contra Urbanc. "Las mujeres catamarqueñas nos desayunamos con la violencia del obispo contra el género femenino, a quienes trató de vagas que quieren igualarse a los hombres. En mi caso, la violencia fue doble, por sus insultos hacia los legisladores", dijo. 

Díaz resaltó que el obispo es un representante "no elegido por sus fieles", además de que "cobra un abultado sueldo del Estado". 
"Viene haciendo política desde su púlpito y desde todas las parroquias construidas en adobe y ladrillos subsidiadas por los gobiernos desde que fue designado arbitrariamente por sus pares hombres. Es por esto que comprendo que casi es un funcionario más que no da cuenta de sus obras o políticas", añadió.

Finalmente, consideró que a los grupos que ataca son los que "le vienen reclamando que deje de cobijar a los tres curas imputados por abusos sexuales agravados". 

"Que muestre las boletas para saber con qué dinero se les paga a los abogados defensores de estos responsables de impartir la moral cristina y que explique cuál es la función diaria con maza y martillo que realizan los sacerdotes", sostuvo. 

La diputada radical Marita Colombo no se quedó afuera de la polémica. "Ratifico mi compromiso con la igualdad de oportunidades y de trato para las mujeres, del pluralismo y la diversidad. Y el derecho de las mujeres de vivir una vida libre de violencia", aseveró.

No obstante, aprovechó para cargar contra el Gobierno provincial al recordar la polémica por la elección de miembros del Jury de Enjuiciamiento. "Más grave que los dichos del Obispo es que el Gobierno pretenda tener a la justicia en un puño, con el juicio a miembros de la Corte sin resolver en una actitud deliberada y pretendiendo integrar al Tribunal de Jury a su antojo violando el principio del juez natural", dijo.

Finalmente, el diputado Isauro Molina calificó de "lamentables" las palabras de monseñor, agregando que la Iglesia tiene muchas autocríticas para hacerse respecto al trato de la mujer dentro de la iglesia, donde la mujer cumple un rol accesorio y secundario". 

 

Fuerte repercusión en las redes

El sermón de Urbanc que fue dado a conocer en exclusiva por El Ancasti, tuvo una amplia repercusión en las redes sociales. En la FanPage de El Ancasti en Facebook, las notas sobre los dichos del Monseñor tienen 330 reacciones entre "me gusta", "me divierte", "me enoja" y "me encanta". 

Además, tienen cerca de 200 comentarios fueron compartidas cerca de 100 veces.

 Los usuarios opinaron a favor y en contra de la postura del Obispo, generándose en varias oportunidades fuertes debates.
En sus respectivas cuentas, muchos catamarqueños también se refirieron al tema y expresaron su opinión.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
jubilaciones: la oposicion buscara prohibir el pago en dos cuotas

Te Puede Interesar