ELECCIONES 2019 || CAMBIOS DE DOMICILIO MASIVOS, A MESES DE LAS ELECCIONES

El Rodeo: recusan a autoridades de mesa y piden que se revisen

Es porque fueron elegidos tres de los 90 'nuevos vecinos' de la localidad. Piden que se los aparte del padrón.
sábado, 20 de julio de 2019 · 02:09

El intendente de El Rodeo, Armando Seco Santamarina (FJV), se presentó ante la Justicia Federal para pedir que sean apartadas tres autoridades de mesa de las elegidas para ser responsables en las próximas elecciones. Lo hizo al señalar que son parte del grupo de 90 ciudadanos que cambiaron de domicilio de forma compulsiva, a días del cierre del padrón electoral en abril de este año. Además, pidió que se los aparte y se les impida emitir su voto, ya que no residen en la localidad.

En diálogo con El Ancasti, Seco Santamarina explicó que presentaron la solicitud ante el Juzgado Federal y ahora esperan una pronta respuesta del juez con competencia electoral, Miguel Ángel Contreras. "Pedimos el apartamiento de tres autoridades de mesa teniendo en cuenta que no cumplen con el requisito de la residencia habitual en El Rodeo, por lo que se incumple lo dispuesto en el Código Nacional Electoral", detalló el jefe comunal.

Según explicó, las tres autoridades de mesa que fueron recusadas son parte de los 90 ciudadanos que cambiaron su domicilio a El Rodeo a pocos días del corte para incluir modificaciones en el padrón electoral, maniobra que fue denunciada a principios de junio y por la que aún no hay una resolución.

En este sentido, comentó que tras la denuncia la Justicia Federal libró oficios al Juzgado de Paz y a la Policía para constatar si las personas que habían cambiado su domicilio efectivamente residían en la localidad. "Tenemos entendido que se comprobó que no coinciden los domicilios con la residencia habitual de las personas que denunciamos", explicó.

Por otra parte, pidieron al Juzgado Federal que no se designe a más personas como autoridades de mesa hasta tanto no se resuelva lo denunciado el mes pasado, y piden que se los aparte provisoriamente del padrón de electores. "Ya existe jurisprudencia en otras provincias en las que se comprobaron maniobras similares", explicó.


El planteo
El 5 de junio, el intendente denunció que entre el 22 de abril y el 2 de mayo “se constataron una gran cantidad de cambios de domicilio, todos con idénticas direcciones, sumado a que los números de teléfono son iguales en muchos casos”.

En la presentación que hizo antes el juez Contreras, argumentó que se pudo corroborar que los domicilios son inexistentes, "toda vez que en la mayoría de los casos denunciaron direcciones genéricas como ‘El Rodeo’ o ‘Calle Las Hortencias’, que tiene varios kilómetros".

Asesorado por el abogado Juan Manuel Zavaleta, adjuntó un listado de 90 personas para que sus domicilios sean corroborados, en base al Registro Nacional de Electores y subregistro de El Rodeo.

"Todo esto ocurre con el fin de incidir en las votaciones a intendente de El Rodeo. El sistema legal argentino no puede ser ajeno a la necesidad de tutelar la libertad del elector y la sinceridad del resultado de las elecciones. En ese marco, resulta urgente y decisiva la celeridad para investigar, a los efectos de evitar y eventualmente sancionar las prácticas clientelistas que se desarrollan impunemente en la elección", había advertido.

Investigación
Tras la denuncia, el director del Registro Civil, Rolando Contreras, comentó que se inició una investigación sobre 35 cambios de domicilio, tras un pedido de la Justicia Federal, a los fines de determinar si esos trámites se habían realizado ante el Registro de las Personas, o en alguno de los operativos del "Estado en tu barrio", cuando llega personal de Nación para agilizar la diligencia. El funcionario había advertido que ahora el trámite es muy sencillo.

Incidencia
En las elecciones de 2017 en El Rodeo estaban habilitadas para votar 1.225 personas, por lo que la incorporación de estos 90 nuevos votantes inscriptos a último momento implica un crecimiento del padrón de casi 8%, sin contar a los nuevos electores que se suman naturalmente.

Para esa oportunidad estuvieron disponibles cuatro urnas en el distrito, por lo que la presentación realizada ayer implica que fueron recusadas el 75% de las autoridades de mesa.

Otras Noticias