jueves 28 de marzo de 2024
mENOR ACTIVIDAD Y MENOR EMPLEO

La construcción local cumplirá un año de registros en negativo

Por octava vez en los últimos doce meses, encabezó el ranking de mayor caída en el consumo de cemento.

Por Redacción El Ancasti

El rubro de la construcción en Catamarca cumplirá un año de números en rojo, en medio de un contexto nacional adverso. Según el último informe de coyuntura del Instituto de Estadísticas y Registros de la Industria de la Construcción (IERIC), Catamarca volvió a encabezar el ranking de las provincias con mayor caída en el consumo de cemento, y en los últimos doce meses (julio de 2018 - junio 2019) nunca se bajó del podio. Además, en el mismo período se perdieron más de 850 puestos de trabajo y hay menos empresas en actividad.

El relevamiento publicado en junio volvió a arrojar datos negativos para Catamarca, que registró una caída del 40% en el consumo de cemento. Se trata de un índice sostenido en el tiempo, ya que si bien hace un año la caída era del 25%, en ningún momento del último año logró tener números favorables. Así, las caídas fueron del 40% en junio, 40% en mayo, 35% en abril, 50% en marzo, 40% en febrero, 40% en enero de este año; y 40% en diciembre de 2018 35% en noviembre, 35% en octubre, 35% en septiembre, 20% en agosto, y 25% en julio del año pasado. En todos los meses, la comparación es con igual período del año anterior.
Esta caída en el consumo de cemento mayorista se traduce directamente en menos empleo. Según el relevamiento del IERIC en base a los puestos de trabajo registrados en la Obra Social del Personal de la Construcción (OSPECON) y los descuentos por seguro de vida, Catamarca registró una pérdida de 867 puestos de trabajo en el último año.

La última vez que la cifra fue positiva fue entre mayo y junio de 2018, cuando en la comparación de mes a mes se incrementaron siete empleos. En junio había 2.875 empleos registrados, y a partir de allí la caída: 52 puestos menos en julio, 45 menos en agosto, 167 menos en septiembre, 69 menos en octubre, 55 menos en noviembre, 121 menos en diciembre, 216 menos en enero, 49 menos en febrero, 49 menos en marzo y 44 menos en abril, para totalizar 2008 empleados en el último registro.

Menos actividad
También hay menor cantidad de empresas en actividad. Según el informe, en mayo de este año hubo 125 empresas en actividad, contra las 141 que hubo en el mismo mes del año pasado.
Sin embargo, en este punto los índices fueron variables para Catamarca. Si bien entre junio del año pasado y marzo de este año el número de empresas activas fue creciendo (alcanzó las 185 y en abril se mantuvo), en todos los meses fueron menos que las que se mantuvieron activas en el mismo mes del año anterior.

"Medido en términos relativos, las mayores caídas de empleadores les correspondieron a las provincias de Catamarca y La Rioja. Esa divergencia según tamaño poblacional de las jurisdicciones también se advirtió a la hora de considerar las tipologías de empleadores según forma jurídica. Así, mientras que las formas menos complejas (unipersonales y sociedad de personas) se ubicaron en terreno negativo, las más desarrolladas (SRL y SA) mostraron tasas de crecimiento del 1,2% y 2%. Es decir, se profundiza una tendencia estructural a la consolidación del entramado empresarial", explicaron.n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
la administracion publica cobrara el 4 y 5 de abril

Te Puede Interesar