viernes 29 de marzo de 2024
EN LA CAUSA POR SOBREPRECIOS EN LA OBRA PÚBLICA

Cinco planteos para que se suspenda el juicio a CFK

Los realizó su abogado. Cuestionó que la causa está incompleta. Ayer se terminó de leer toda la acusación, tras un mes.

Por Redacción El Ancasti

Carlos Beraldi, defensor de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, planteó la suspensión del juicio oral y público que se lleva adelante en su contra por fraude en la obra pública. El abogado hizo cinco planteos para suspender el debate, que comenzó hace pocas semanas y tiene en el banquillo a 16 acusados.
El primero de los planteos del abogado fue porque existe un doble juzgamiento en contra de la senadora nacional, pues ya se la investiga en otras causas por asociación ilícita y a raíz de supuestas maniobras similares: "Hay una misma conducta", explicó. 

El segundo de los argumentos está vinculado a la violación de la defensa en juicio. Beraldi señaló que la causa está incompleta en el Tribunal Oral Federal nº2, puesto que hay otros acusados que aún siguen investigados y cuya suerte aún no se definió. "No puede hacerse el juicio sin la instrucción completa, tiene que estar toda la causa", dijo.

Los planteos se hicieron ayer, finalizada la larga lectura de la acusación, que llevó un mes de proceso, en la etapa de cuestiones preliminares, momento en el cual los abogados de los acusados pueden plantear nulidades vinculadas con los actos previos del juicio y cuestionamientos a la integración del tribunal.

Otro de los planteos de Beraldi fue por "una inobservancia de normas procesales". En ese sentido recordó que aún está pendiente de terminar una pericia encargada por el Tribunal a expertos contadores de la Corte Suprema de Justicia. Esa pericia que se realizará sobre cinco obras de las 52 que están bajo sospecha y a modo de muestreo. Es para establecer si existieron sobreprecios en la misma o bien algún tipo de irregularidad. La pericia fue pedida por el Tribunal 2 como parte de la instrucción suplementaria y se prevé que los resultados estén en unas semanas. 

Beraldi reclamó un "procedimiento razonable" y dijo que "la pericia tendría que haber estado antes de comenzar el juicio", ya que hace al "respeto a la defensa en juicio y ejercer el derecho de defensa".
El cuarto planteo de la defensa será un reclamo sobre la acción civil entablada por la Dirección Nacional de Vialidad contra Cristina Fernández de Kirchner por más de 22 mil millones de pesos, ya que para la defensa debía ser parte del juicio y no tramitar por separado en otro tribunal. 

El último de los puntos de queja de la defensa, y tal vez el más extenso, tiene que ver con la prueba que hay en la causa, y apuntó con ironía a aquella que señala como cargo contra Cristina Kirchner el haber designado funcionarios de su confianza clave en el manejo de la obra pública.

En ese sentido, Beraldi incluso recordó que los jueces del Tribunal y el fiscal de juicio fueron designados por el Poder Ejecutivo durante el Gobierno de Cristina Kirchner. También ironizó con que se utiliza como prueba de cargo la asignación de presupuesto a la obra pública como causa de defraudación, y explicó que el mismo es sancionado por el Congreso Nacional y no el Ejecutivo.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar