Elecciones 2019 || en fiambalá el obispo se metió en la campaña

Urbanc tildó de “calienta asiento” a los legisladores y criticó la entrega de viviendas

Dijo que está de moda realizar la entrega “para ganar votos” y pidió que se trabaje en un proyecto para cambiar el uso de materiales de la construcción.
viernes, 19 de julio de 2019 · 02:11

El obispo de Catamarca, Luis Urbanc, realizó visitas al interior de la provincia, donde se mostró crítico con la clase política y  no dudó en calificar a los legisladores como “calienta sillas”. Además, los mandó a trabajar en proyectos para la construcción de viviendas sociales sin perjudicar la tierra. 

Urbanc estuvo dos días en Fiambalá, oportunidad en la que consagró un altar en la capilla de Palo Blanco, encabezó otros actos religiosos y se metió de lleno en la política cuando cuestionó la entrega de viviendas “en campaña”. 

También les sugirió a los diputados y senadores que elaboren proyectos para que se deje de utilizar ladrillos, blocks y adobes en las construcciones de viviendas y propuso “que se utilice la piedra, sin depredar la tierra”. 
Pese a que en Fiambalá el Gobierno no realizó entregas de viviendas sociales, Urbanc se inspiró en su visita a Palo Blanco y apuntó a la entrega de casas en época electoral. 

“Está de moda que andan haciendo casas... meta hacer casas para ganar votos. Les digo a los legisladores, ustedes tienen que sacar una ley que ya en Catamarca no se ocupe más ni el adobe, ni el ladrillo, ni nada por el estilo, ni los bloques. Con todo eso andan depredando la tierra. Cuando agarran el adobe sacan tierra buena, que se podía cultivar, la sacan para levantar paredes, no sirve. ¿No hablamos de ecología?. Es cuidar el planeta, piedra sobra”, disparó el Obispo ante los presentes.
“Los diputados y senadores tienen que legislar que toda casa que se vaya a construir de aquí en adelante en Catamarca va a ser de piedra. Todas las casas que el Gobierno promueve –que me parece fantástico, que hagan casas para la gente- las empresas tienen que hacerlas de piedra. Se terminó eso de andar gastando y quemando tierra para hacer ladrillo, queman leña, queman tierra buena”, dijo Urbanc, despuntando un perfil ecologista. 

“Usted intendenta (por Roxana Paulón) tiene que motivar a esos diputados y senadores, que lo único que saben es ir a calentar sillas y que por ahí quieren hablar macanas. Queremos que se generen leyes, que nosotros podamos vivir. ¿Saben lo que se podría exportar?. En un tiempo declararon a esta zona la Ruta del Abobe. Bueno, dejen de gastar adobe. Mejor la piedra, porque la piedra produce más resistencia”, dijo.

 “Argentinos queridos, tenemos que tener imaginación. Cuántas veces veo casas de piedra que están hace 100 años, ahí están paraditas. Cuando uno trabaja la piedra ya no se hacen esas casas aburridas de barrio. Todas son cajitas de zapato, igual pintadas, aburridas para vivir”, apuntó.

 “Ojalá que pudiéramos declarar algún día a Catamarca, la provincia de la piedra, la piedra tallada”, dijo. 
Frenético con la posibilidad de que la piedra pueda convertirse en un material de construcción obligatorio en la provincia, alentó a los fiambalenses a que no se dejen en engañar con los intermediarios, entre los que volvió a mencionar a los políticos y legisladores a modo de ejemplo , generando algunas incomodidades.

De la ceremonia, realizada el miércoles en Palo Blanco, participaron autoridades municipales encabezadas por la intendenta Roxana Paulón, acompañada también de precandidatos que se sentaron en primera fila junto a ella, pese a no ser algunos de ellos miembros del gabinete municipal. 

Esto no habría sido bien recibido por el Obispo. 
Las palabras de Urbanc no pasaron desapercibidas y las autoridades municipales decidieron no participar del agasajo realizado por la población una vez finalizada la ceremonia, como parte del recibimiento al Obispo. 
Ya casi finalizando sus palabras, Urbanc admitió su intromisión en la campaña electoral.
"Estoy haciendo política ahora, de vez en cuando hay que hacer algo de eso", dijo.

"Si quieren ser igual a varones, ¡laburen!"

Urbanc también puso énfasis en la cultura del trabajo e hizo hincapié en  el oficio en piedra, en ocasión de la presencia de artesanos  locales, pero terminó con una crítica a la lucha por la igualdad de género. 
“Las chicas ahora quieren ser igual que los varones ¡Laburen! Agarren un martillo, una maza, un corta fierro y van a ser iguales que los hombres y no se les va a caer nada”, dijo. “Mi madre no arrugaba, trabajaba a la par de mi padre como un hombre y era bien mujer, no se le cayó nada y nos enseñó mucho”, remarcó ante la mirada sorprendida de los presentes que terminaron siendo  testigos de un mensaje polémico y llamativo por parte del máximo referente de la Iglesia local.

Otras Noticias