martes 19 de marzo de 2024
Crisis

La distribución del ingreso empeora y es la más desigual de los últimos años

Por la fuerte caída del poder adquisitivo del salario y la precarización del empleo, en tres años la participación de los trabajadores en el producto cayó del 54,2% al 48,3%

Por Redacción El Ancasti

Desde la asunción de Mauricio Macri, se desplomó la participación de los trabajadores en el reparto del producto, una torta que de por sí se hizo más chica por la caída en la actividad económica. La remuneración al trabajo asalariado pasó de representar el 54,2% en el primer trimestre de 2016 al 48,3% en el mismo período de este año, casi seis puntos menos.

La fuerte pérdida de poder adquisitivo y la precarización del empleo fueron los principales factores. En simultáneo, se amplió cerca de cuatro puntos la porción que les toca a los empresarios desde el 35,3% hasta el 38,9%.

Para la UIA, la industria cayó 6,7% en mayo
  • El salario real está en su menor nivel en más de diez años
  • La "Cuenta de generación del ingreso" que publicó ayer el Indec mostró el fuerte deterioro en la distribución durante los últimos tres años. Un problema aún más preocupante si se considera que, en paralelo, la economía se contrajo alrededor de 2%.

    De acuerdo al informe oficial, si se excluye al sector público, las participaciones relativas fueron del 39,7% para los asalariados y del 45,3% para los empresarios. El ingreso mixto bruto, donde se inscriben las actividades por cuenta propia, significó el 16%. Mientras que la categoría Otros impuestos netos de subsidios a la producción dio un saldo negativo del 1,1%.

    El grueso del empeoramiento del reparto de la torta se explicó por el impacto de la crisis de 2018, en la que el poder adquisitivo se hundió 12,1%. Así, entre los primeros trimestres de 2018 y 2019, la participación asalariada cayó tres puntos. Esta caída se explicó 0,81 punto por el sector público y 2,21 puntos por el sector privado.

    En consonancia con una actividad en caída libre, en la industria manufacturera fue donde los trabajadores más perdieron: cedieron 0,81 punto de participación (ver aparte). También tuvieron caídas significativas en administración pública y defensa (0,56), comercio (0,4) y transporte, almacenamiento y comunicaciones (0,3). En cambio, en las únicas ramas donde ganaron espacio fueron la explotación de minas y canteras (0,11), impulsado por el petróleo en Vaca Muerta, y la pesca (0,03).

    Seguí leyendo
    LO QUE SE LEE AHORA
    upcn tambien rechazo el aumento del 25%

    Te Puede Interesar