viernes 29 de marzo de 2024
Dijo que la justicia provincial no es menos que la federal

Contreras defendió haber pasado la causa Valle Chico a la Justicia local

El magistrado dijo que tomó la decisión en base a un fallo análogo de la Corte Suprema de Justicia.

Por Redacción El Ancasti

El juez federal de Catamarca, Miguel Ángel Contreras, defendió su determinación de declararse incompetente para avanzar con la denuncia por presuntas irregularidades en Valle Chico y enviar el expediente a la Justicia provincial. En ese sentido, consideró que no se debe generar polémica por su determinación ya que la Justicia local "no es más ni menos que la Justicia Federal".
Luego de conocerse la determinación del juez, el diputado provincial y autor de la denuncia, Francisco Monti (FCS-Cambiemos "Vamos Juntos"), afirmó que le sorprendió la resolución, al indicar que “en este caso estaba bastante claro que a la Justicia Federal le correspondía que se avoque a esta investigación".

El legislador había justificado su sorpresa al resaltar que había agregado a la denuncia jurisprudencia de la Cámara Federal de Tucumán, que es la instancia de alzada del Juzgado de Catamarca, y también un informe de la Sindicatura General de la Nación relacionado con el trámite de la auditoría del Tribunal de Cuentas local que dio origen a la denuncia.

En diálogo con la prensa, Contreras relató que primero fue la Fiscalía Federal quien dictaminó que la Justicia Federal era incompetente. "Nosotros analizamos la situación y la documentación que presentó el denunciante y concluimos que la competencia es de la Justicia provincial", dijo.

Sobre la documentación que presentó Monti para ratificar la competencia federal, Contreras sostuvo que no hay una definición clara por parte de la Cámara Federal en relación con este tipo de hechos. No obstante, que sí lo hay por parte de la Corte Suprema de Justicia. "En una situación análoga se expresó que en una situación donde los fondos se han provincializado corresponde a la Justicia provincial", sostuvo.

"De cualquier manera, sea la Justicia provincial o federal no encuentro el punto de polémica", manifestó.

"Nosotros solamente dijimos que no somos competentes, no que no corresponde juzgar, investigar e ir a fondo en esta cuestión que compromete fondos públicos", añadió.

Más adelante, afirmó que no se deben generar suspicacias respecto a si una denuncia es investigada por la Justicia federal o provincial. "Es lo mismo que investigue la federal que la provincial, ninguna es más o menos justicia, las dos son iguales", advirtió.
En este contexto, recordó su paso por el Poder Judicial provincial. "Vengo de la Justicia provincial y la abandoné siendo presidente de la Asociación de Magistrados. Tengo el mejor de los conceptos de la Justicia provincial y se debe tener confianza", finalizó.
La decisión de Contreras de declararse incompetente surge luego que el fiscal federal Santos Reynoso planteara la incompetencia para entender en la causa argumentando que “no se investiga la defraudación a la Nación y que el perjuicio ocasionado es tanto a quienes estaban destinadas esas viviendas como al Estado provincial”.

Reynoso había aludido al “carácter de no reintegrable de los fondos entregados en el marco del programa Techo Digno por la Nación a la Provincia, indicando que el sujeto pasivo de la defraudación sería el Estado provincial”.

El funcionario judicial consideró que la alteración del destino de los fondos, el sobreprecio o falta de ejecución de las obras” no representa un perjuicio patrimonial del Estado nacional por recursos que ya habían sido desafectados de sus cuentas.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
jubilaciones: la oposicion buscara prohibir el pago en dos cuotas

Te Puede Interesar