SOBRE RUTA PROVINCIAL 30, A LA ALTURA DE SAN PEDRO DE GUASAYÁN

Un herido y un detenido por una discusión en un peaje de Guaraz

El conductor se negó a pagar $1.500 de la "tasa municipal" y terminó hospitalizado. Hoy indagarán al atacante.
miércoles, 17 de julio de 2019 · 04:10

Un camionero terminó herido y un empleado municipal detenido luego de una discusión sobre la ruta provincial nº 30, cuando el conductor quiso evitar que le cobraran $1.500 en uno de los peajes que el intendente de Santa Rosa, Elpidio Guaraz, instaló en el departamento. Por los incidentes, intervino el fiscal en feria, Hugo Costilla, que anoche ordenó la detención del empleado y lo imputó por lesiones leves. Hoy lo indagará.

Ayer por la tarde, Rubén Sastre (32), oriundo de Córdoba, transitaba por la ruta 64 casi al límite con Santiago del Estero, cuando a la altura de San Pedro de Guasayán lo detuvieron en un improvisado puesto caminero de la Municipalidad de Santa Rosa. "Me pidieron $1.500 por una supuesta tasa municipal, algo que no podía pagar porque no tenía el dinero y tampoco tenían ningún comprobante para ofrecerme", relató Sastre a El Ancasti, luego de ser asistido por personal médico.

"Les propuse que en todo caso me dejaran pasar, porque yo estaba a seis kilómetros del campo de mi patrón, y que en todo caso él me daría el dinero o podría solucionar la situación", comentó el chofer, que viaja en el camión acompañado por su esposa, María Florencia Salgue (34), y sus tres hijos menores.

Sin embargo, los empleados se mostraron firmes en su postura. "Me dijeron que me tenían que cobrar sí o sí porque estaba el jefe ahí, que supongo que será el intendente, porque si no estaba capaz podíamos arreglar", comentó Sastre, que igualmente se negó a pagar porque los eventuales cobradores no tenían ningún tipo de identificación.

Fue entonces cuando el camionero quiso evadir el control por un costado de la ruta y se desató el altercado. "Me tiraron un ladrillazo al camión y se bajó mi esposa. Ahí vi que la agarraron del cuello, me bajé para intervenir y me pegaron con un ladrillo en la nuca", contó. Allí el conductor se desvaneció y fue asistido por personal policial y luego trasladado al hospital, donde permaneció hasta que recuperó el conocimiento.

Sastre realizó una denuncia penal en la Comisaría de San Pedro de Guasayán y por este episodio terminó detenido Carlos Hardouin (38), un empleado municipal al que el fiscal Costilla imputó por lesiones leves. Será trasladado hoy a esta Capital, donde será indagado por el fiscal y se le informarán las imputaciones. Allí se resolverá si continuará detenido o es dejado en libertad.

La ilegitimidad de los peajes
No es la primera vez que hay incidentes en los peajes de dudosa legalidad que instaló el intendente Guaraz sobre las rutas provinciales y nacionales. Es que muchos conductores, la mayoría propietarios de camiones o tractores, denunciaron públicamente los peajes que les cobran al circular por terreno santarroseño. Sobre estos episodios se realizaron al menos dos denuncias en la Justicia Federal, y la última fue del propio administrador del Distrito Catamarca de Vialidad Nacional.
En este sentido, el intendente Guaraz fue citado a indagatoria y se defendió con el argumento de que lo que se cobra no es un peaje sino una "tasa municipal" para mantener los caminos que se rompen con el paso del tránsito pesado. En una entrevista que concedió a Radio Ancasti en mayo de este año, el intendente explicó que no es un peaje "como los de Córdoba y Santiago del Estero", sino que es una tasa "para todas las maquinarias agrícolas, así como a los camiones de peso pesado que nos tiran los cables, rompen las rutas y los caminos”.
Además, su abogado defensor, Luciano Rojas, explicó que Guaraz solo se limita a hacer cumplir el pago de una tasa que fue determinada por ordenanza y aprobada por el Concejo Deliberante.n

Otras Noticias