Son LOS QUE OCUPAN LOS PRINCIPALES PUESTOS DEL GOBIERNO

El gabinete a las PASO: ocho funcionarios salen a competir

Algunos irán dentro de la lista sábana, pero otros tendrán duros rivales en las próximas elecciones del 11 de agosto.
lunes, 15 de julio de 2019 · 04:05

Entre los integrantes del gabinete de la gobernadora Lucía Corpacci, solo ocho de los que integran las primeras líneas de Gobierno participarán en las próximas elecciones buscando un cargo electivo dentro del Frente de Todos, y cinco de ellos tendrán desafíos todavía más complicados, ya que no integrarán listas sábana.

Uno de ellos es el ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso, que integra la fórmula de Gobierno junto al intendente de la Capital, Raúl Jalil. Dusso es el ministro de mayor antigüedad en el equipo de Corpacci, ya que lo integra desde que inició la primera gestión de la gobernadora, en 2011. Junto a Jalil tendrán el desafío de retener el Gobierno provincial contra otras cinco fuerzas políticas. La disputa será ante Roberto Gómez-Lía Quiroga (Juntos por el Cambio), Hugo Ávila-Fernando Musella (Consenso Federal), José Furque-Luis Andraca (GEM), Ariel López-Jasmina Fuenzalida (FIT) y José Jalil-Oscar Quiroga (Unidos por la gente).

Otros tres ministros también buscan nuevos horizontes. Marcelo Rivera (Gobierno y Justicia) y Ramón Figueroa Castellanos (Salud) integrarán listas legislativas, mientras que Eduardo Menecier (Desarrollo Social) intentará cortar con varias décadas de radicalismo en Paclín.

Rivera ocupa el segundo lugar en la lista de diputados nacionales, con lo que sus posibilidades de llegar al Congreso están sujetas a una elección más que sobresaliente de la gobernadora Lucía Corpacci, que debería doblar en votos a todos sus contrincantes para permitir el ingreso de su ministro.

Figueroa Castellanos, por otra parte, tiene casi garantizado su ingreso a la Legislatura, ya que encabeza la lista de diputados provinciales. Lo mismo ocurre con la secretaria de Turismo, Natalia Ponferrada, que ocupa el tercer lugar en esa lista.

Sin embargo, Menecier tendrá un desafío complicado y una oportunidad interesante. Es el único candidato del FT a la intendencia de Paclín, y compite contra dos sectores del radicalismo: el oficialista, de Orlando Savio, que busca la reelección, y el vinculado al GEM, con René Noriega que intenta un nuevo mandato.

El secretario de Coordinación Regional, Enzo Carrizo, también tendrá un duro escollo en las PASO cuando se enfrente al intendente Lucas Carrazana, que va en busca de su cuarto mandato.

Además, el secretario de Deportes, Maximiliano Brumec; y el titular de la EC SAPEM, Raúl Barot, buscan retener las bancas de Capital y Santa Rosa respectivamente en el Senado. 

Hay otro grupo de funcionarios y ex funcionarios de menor rango que también competirán en las próximas elecciones, como el subsecretario de Agricultura, Hugo Corpacci, que integra la lista de diputados provinciales.n

Otras Noticias