jueves 28 de marzo de 2024
Federico Pais Bosch (GEM)

"Es necesario avanzar con la reforma de la Constitución"

Por Redacción El Ancasti

Es precandidato a diputado en primer término por el GEM. Pertenece a Movilización que históricamente fue un partido socio del Frente Cívico y se enfrenta ahora al desafío de integrar otra fuerza política. Tiene 44 años, es abogado, deportista, trabaja en la Legislatura provincial y también en un estudio jurídico que se dedica a la parte civil, comercial, laboral y derecho de las empresas. 
Empezó a trabajar como asesor en la Legislatura apenas se recibió a través de un concurso que organizó el ex diputado Luis Andraca. Luego, se interesó por Movilización y comenzó a participar en las asambleas y a interesarse por la política.
"Desde hace tiempo que elaboro proyectos y me interesa la modificación de la legislación y la adaptación de las leyes provinciales a la idiosincrasia y a las necesidades de Catamarca. Estoy interesado en introducir modificaciones al Código Procesal Cívil , incorporando figuras como las medidas autosatisfactivas, que son medidas expeditivas y no están reguladas en el Código Procesal", explicó. 

También consideró necesario la creación de un juzgado para casos de violencia "porque actualmente los juzgados de familia no dan abasto. Son tres juzgados de familia que se ven superados por la cantidad de denuncias", apuntó. 
"Me parece fundamental que se provea la creación de un Centro Provincial de Tratamiento para personas con adicciones, que tenga carácter obligatorio, y no facultativo. De esta manera la justicia federal podrá ordenar a los imputados y condenados adictos a que se sometan al tratamiento. El centro de tratamiento de adicciones- ex Humaraya- realiza un gran trabajo, pero sus pacientes pueden cortar el proceso de desintoxicación voluntariamente, lo que produce recaídas esto puede llevar a hechos de narcoviolencia y delitos", explicó. 

Por su experiencia de más de 12 años en la Cámara baja asegura que tiene varias propuestas para trabajar. Opinó que para ser un buen legislador se necesita tener el perfil técnico- no solo político- y un buen equipo que acompañe en la tarea. 
La reforma de la Constitución provincial será uno de los temas de agenda para la camada que ingrese a fin de año. Pais recordó que trabajó en la iniciativa que presentó el ex diputado Luis Andraca, una de las primeras que ingresó a la Legislatura provincial. "En ese momento pretendíamos modificar la reelección indefinida. Creo que es fundamental la reforma y depende de la voluntad de los legisladores", apuntó. 

Consideró que la separación del FCS representa también una oportunidad para Movilización. "Creo que después de haber mantenido varias negociaciones, al ser un partido chico pero fundador del FCS, debería haber sido respetado por sus socios mayoritarios", opinó.

"A la escisión de Movilización del FCS y a la participación con el GEM las veo como alentadoras. Es una lista pluripartidaria , la integran dirigentes del radicalismo, el peronismo y mucho del radicalismo que están molestos por cómo se los desplazó. Yo lo veo alentador, me parece una buena lista y si Movilización se hubiera separado del FCS no hubiera pasado esto que está pasando que es como aire puro para el partido", concluyó.
 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Juan José “Chicho” Milei.Foto: El Diario AR

Te Puede Interesar