jueves 28 de marzo de 2024
integrada por varios gremios locales

Se conformó la Intersindical Catamarca

Por Redacción El Ancasti

Dirigentes de diferentes gremios locales  se unieron en la Intersindical Catamarca (ISCA), que busca dar una propuesta fundacional con “miras al recambio institucional de la Provincia”, según se anunció.
El nuevo sector quedó conformado por varios gremios pertenecientes a la Agrupación “Azul y Blanca” de la CGT y se sumó ATE y la CTA.

Durante la presentación en sociedad, que se realizó en ámbitos de la UTA local, los voceros de la conformación sindical fueron Víctor Hugo Brandán, secretario general de la UOCRA (Construcción) y miembro de Intersindical Minera (IMCA); Iván Sarquís, apoderado de ATE Catamarca, y Juan Godoy, secretario general de SUTECA (Educación) y delegado de la CTA, quienes explicaron las aspiraciones de esta nueva formación sindical.

El sector cuenta además con la presencia de los sindicatos de Ladrilleros, UTA, UTHGRA, Vialidad Nacional, APUNCA, Tribunal de Cuentas, SETIA, STIA, SUTIAGA, AATRAC, Camioneros, Canillitas, SAL (Locutores), Seguridad, SATSAID (Televisión), Ceramitas, UTICRA, Gráficos, UTEDYC, SOIVA, AJUCA (Judiciales Provinciales), AAPM, AJEPROC, Plásticos, APLA (Aeronáuticos), AOMA (Mineros), UDA (Docentes), ASIMRA y Empleados de OSEP.
Luego de la presentación en sociedad, los representantes se trasladaron al Aeropuerto “Felipe Varela”, donde participaron de la recepción del candidato a presidente del “Frente de Todos”, Alberto Fernández.
En la oportunidad, hicieron entrega de las copias del documento fundacional de la entidad a los candidatos a gobernador de la provincia e intendente de la Capital, por el mismo frente, Raúl Jalil y Gustavo Saadi, respectivamente.

Propuesta
El documento elaborado por la intersindical destaca el rol vital del movimiento obrero y apunta a “promover un modelo económico de inclusión y justicia social, que contemple la generación de mano obra, tanto pública como privada, garantizando los elementales, como legítimos, parámetros de los derechos, la estabilidad y la seguridad laborales”, indicaron en el documento.

Apunta igualmente a “ampliar y profundizar los planes y programas de obras públicas, que a través de la construcción de viviendas, escuelas, hospitales, rutas, etc., permitan la creación de empleo, asignando carácter prioritario y preferencial a los trabajadores catamarqueños; jerarquizar los órganos de control y fiscalización de las relaciones laborales y del empleo en todo el ámbito provincial, creando filiales y/o delegaciones de los organismos actualmente existentes, con específicas competencias según los rubros productivos. Ej.: En la actividad minera, la producción agrícola, ganadera e industrial, la explotación del turismo, etc”; además de promover una participación activa, entre otros objetivos.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
que carrizo explique por que el esta en planta mientras dejo precarizados

Te Puede Interesar