de un total de 880 previstas para lo que queda del año

Con más de 30 impugnaciones, entregan 60 casas en Valle Chico

El acto de entrega será hoy a las 15. Las familias que objetaron la nómina advirtieron que volverán a las calles.
jueves, 11 de julio de 2019 · 04:06

El Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) entregará hoy el primer tramo de las 880 viviendas sociales anunciadas, otra vez sumergidas en la polémica por la adjudicación.

La entrega, de 60 viviendas, se da en el marco de más de 30 impugnaciones realizadas ante el organismo provincial por presuntas irregularidades, y que otra vez terminó con reclamos públicos. 
El acto será hoy a las 15 en Valle Chico. 

Pero la entrega suma más cuestionamientos, pues la nueva nómina de beneficiarios fue dada a conocer el mismo día en que vencía el plazo para la presentación de impugnaciones, previsto para 5 días hábiles a partir de su publicación, que en este caso se realizó el domingo y debía culminar ayer, con lo que algunos objetores del listado se quedaron afuera de la convocatoria.
El fin de semana largo, que se extendió desde el viernes al martes, ocasionó que no hubiera atención en el organismo, por lo que el plazo para la recepción de las impugnaciones debía correrse hasta ayer, pero no fue así.
Un grupo de familias que se manifestó la semana pasada con duros cuestionamientos a las autoridades del IPV, volvió a reunirse ayer frente a Casa de Gobierno para cuestionar la falta de respuestas.
Carolina, integrante de una de las familias que cuestionó la nómina publicada oficialmente, indicó que se hicieron presentes en el organismo público, desde donde se les indicó que deberán esperar a los próximos listados, ya que la evaluación de las denuncias llevará su tiempo.

“No nos aseguraron que en el primer listado nos den una solución porque tenían que reverlo”, comentó a El Ancasti.
Ante la falta de respuestas concretas, volvieron a reunirse otra vez frente a Casa de Gobierno a la espera de una respuesta al pedido de audiencia planteado a la gobernadora Lucía Corpacci, pero no lograron ser recibidas.

Sin más novedades y ya con la primera etapa de entrega de las viviendas cuestionadas, las familias decidieron emplazar a las autoridades hasta el viernes para evaluar las respuestas, caso contrario retomarán los piquetes. 
“Vamos a esperar hasta el viernes para ver qué respuesta nos dan. Si no hay el viernes nos manifestaremos nuevamente”, adelantó la mujer. 

Objeciones
Las familias cuestionaron que al menos unas 30 familias fueron desplazadas de la preadjudicación, pese a que cuentan con hasta 24 años de inscriptas como aspirantes.

Aseguran que afrontaron los reempadronamientos solicitados por el organismo, que pretendía blanquear la nómina de aspirantes a las viviendas sociales.

Pero una vez realizada la publicación, comprobaron que habían sido excluidas, pese a que muchas de ellas cuentan con integrantes con discapacidad.

Las familias se quejaron de que, al menos en esta primera entrega, los casos señalados no fueron contemplados. Sin embargo admiten que hubo modificaciones del padrón, lo que les da esperanza de que sus casos sean evaluados. 

Los reclamos se iniciaron al comprobar que en la nómina inicial de preadjudicatarios se incluía a personas con menor antigüedad de inscripción y en algunos casos sin carga familiar.
Pero se suman a una larga lista de cuestionamientos realizados al organismo al que en muchas ocasiones se acusó de direccionar políticamente la entrega.

Otras Noticias