viernes 29 de marzo de 2024

Solo 19 mujeres entre los aspirantes a intendentes

Por Redacción El Ancasti

La inclusión de dirigentes mujeres en el armado de las listas para las próximas elecciones no depende de la aclamada ley de Paridad de Género, sino más bien de la voluntad política de cada uno de los partidos. Una prueba es el espacio que ocupan entre las propuestas para intendentes en toda la provincia: solo 19 mujeres se postularon como precandidatas, entre 173 aspirantes a conducir los municipios en disputa.

La presencia femenina no alcanza ni para promediar una precandidata por municipio, ya que se elegirán intendentes en 34 distritos. De hecho, en la mayoría no se presenta ninguna mujer, y en el caso de que todas consigan la victoria, habría intendentas en 14 municipalidades: solo compiten en Aconquija (Elena Justina Rojas - JPC), Andalgalá (Ivana Flores - JPC), Belén (Elsa Patricia Aybar - GEM), Fiambalá (Roxana Paulón - FT; Rosana Quinteros - JPC), Fray Mamerto Esquiú (Clara Roxana Crespín - UPG; Patricia Viviana Quezada - FIT), Icaño (Martha Piza - JPC; Susana Beatriz Ramos - CF; Rita Lezcano - GEM), La Puerta (Susana Beatriz Sosa - CF; Sonia Alejandra Quijano - UPG), Londres (Selva Nery Soria - JPC), Paclín (María Carabajal - CF), Puerta de Corral Quemado (María Rosaura Ochoa - CF), San José (Mónica Hernández - FT), Tapso (María Isabel Rojas - FT), Tinogasta (Lila Stella Sosa - CF), y en Valle Viejo (Susana Zenteno - FT).

Estas 19 mujeres representan apenas el 11% de las precandidaturas presentadas para cargos ejecutivos en los municipios. Que no ocupen más espacios no significa una violación a la ley de paridad, porque la modificación del código electoral de la Provincia menciona que se debe respetar el equilibrio entre hombres y mujeres en las listas de cargos legislativos específicamente.

De igual forma, no se puede garantizar la paridad de género en la conformación del Senado y los Concejos Deliberantes en los que se eligen representes por distritos o circuitos, ya que si todos los candidatos titulares son hombres la ley se cumple con candidatas mujeres como suplentes.
 
En las fórmulas

Lo mismo ocurre con las fórmulas para gobernador y vice. De las seis fórmulas presentadas, solo dos incluyen a una mujer como vicegobernadora: Juntos por el Cambio, con Lía Quiroga como compañera de Roberto Gómez; y el Frente de Izquierda, con Jasmina Fuenzalida como vice de Ariel López.n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
jubilaciones: la oposicion buscara prohibir el pago en dos cuotas

Te Puede Interesar