viernes 29 de marzo de 2024
ELECCIONES 2019 || EN 2015 COMPITIÓ EN LA INTERNA DEL FCS-CAMBIEMOS

Movilización peleará por su supervivencia en las próximas elecciones

El partido comandado por el concejal Simón Hernández (h) se apartó del FCS, y ahora competirá en el GEM.

Por Redacción El Ancasti

Las negociaciones en el marco del armado de las alianzas y la confección de listas tuvo algunas sorpresas, y una de ellas fue la desaparición del "Frente Cívico y Social" como alianza, que mutó a Juntos por el Cambio. Si bien a la hora de conformar el frente el partido Movilización fue parte del esquema, con el correr de las conversaciones el diálogo disminuyó y finalmente el partido que conduce Simón Hernández (h) se abrió y decidió competir con un esquema distinto, dentro del espacio de Generación para un Encuentro Mayor (GEM). Ahora, su lucha será por la supervivencia: deberá demostrar su valía en las próximas primarias.

Será la primera vez que Movilización compita por fuera del FCS. Lo hará con sus principales referentes en lugares clave del armado del GEM: el concejal Simón Hernández buscará acercarse a su deseo de ser intendente de la Capital, el ex concejal Gilberto Filippín buscará pelear por la senaduría capitalina, y el ex diputado Luis Andraca es la propuesta a la Vicegobernación.
Los últimos antecedentes marcan los parámetros del partido, aunque deberán contemplar que esta vez no contarán con el aparato del FCS, nutrido en gran parte del radicalismo.

En las PASO de 2017, Hernández se quedó con el triunfo en la interna del FCS-Cambiemos en la Capital ante el sector que encabezó el abogado Fernando Navarro en la disputa por llegar al Concejo Deliberante. Por entonces, a Hernández lo acompañó el presidente de la Juventud Radical, Tiago Puente, y aunque luego en las generales estuvieron a menos de 300 votos del triunfo, en las primarias quedaron lejos del justicialismo (ese año divido en nueve colectoras).

Sin embargo, a Hernández y a Movilización lo deberán desvelar los números de 2015, que son esperanzadores para el sector.
En las primarias de ese año, el por entonces diputado Hernández presentó una colectora propia para competir dentro del FCS. Lo hizo con dirigentes de Movilización en todos los circuitos, algunos de los cuales hoy se repiten como precandidatos dentro del GEM.

Ese año, el partido se enfrentó al armado de dos facciones de la UCR: por un lado, Raúl Giné (Línea Celeste), y por el otro Raúl Guzmán (FAPRA), que estaba respaldado por referentes del PRO.

Aunque el triunvirato Giné-Guzmán-Hernández no consiguió superar el caudal electoral de Raúl Jalil, sorprendió la equidad entre los tres sectores opositores. 

Es que Giné se convirtió en el candidato para las generales con 9.900 votos, Guzmán se ubicó en segundo lugar con 9.000, y Simón Hernández obtuvo 8.500: sólo 1.400 votos los separaron de ser el candidato opositor, en el medio de un proceso viciado por la confusión entre la gran cantidad de boletas que había en el cuarto oscuro.

Por caso, el voto de Hernández en agosto fue pegado a la boleta de Mauricio Macri, a la de Ernesto Sánz y a la de Elisa Carrió, los tres contendientes del flamante Cambiemos. Tras la elección, al margen de la bronca por los resultados, en Movilización quedó la sensación de que la estadística podía ser mejor, ya que cuestionaron que recibieron los votos muy cerca de la elección, y durante la campaña no pudieron distribuirlos. Además, en el circuito 6, por ejemplo, estuvieron a cuatro votos de imponer el candidato.

El armado 2019 

En los deseos de alcanzar la intendencia acompañarán a Hernández dos dirigentes que fueron parte de la contienda en 2015, y otros cinco nuevos referentes. Buscarán la revancha Lita Quiroga en el circuito 3 y Rodrigo Acosta Catoggio en el circuito 8 y 9; mientras que en el circuito 1 y 2 competirá Adriana Elena Pernas, en el circuito 4 Roque Ángel Barros, en el circuito 5 Nélida Beatriz Irusta, en el circuito 6 Claudia Alejandra Díaz, y en el circuito 7 Claudia Raquel Guzmán. En diálogo con Radio Ancasti, al conocerse los detalles de las candidaturas, Hernández se mostró confiado en que el sector se constituirá como una alternativa principalmente en la Capital, pero destacó también a los dirigentes que se sumaron de distintos puntos del interior. Allí destacan Alfredo Hoffman (Capayán) y René Noriega (Paclín), dos ex FCS que se sumaron al GEM.n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar