PRESENTARON UNA LISTA CON NOVENTA VECINOS NUEVOS

Denunciaron masivos cambios de domicilio en El Rodeo

El cambio ocurrió antes del cierre del padrón provisorio. El intendente Armando Seco (FJV) lo presentó ante la Justicia.
martes, 25 de junio de 2019 · 04:09

El intendente de El Rodeo, Armando Seco Santamarina (FJV), denunció ante la Justicia una sugestiva maniobra con 90 cambios de domicilio en el municipio que conduce. Lo hizo al comprobar que muchos fueron registrados con el mismo número de teléfono y en dos domicilios "genéricos", justo antes del cierre de los padrones provisorios, por lo que entiende que todo fue pergeñado para incidir en el resultado de las próximas elecciones.

Según denunció Seco, entre el 22 de abril y el 2 de mayo "se constataron una gran cantidad de cambios de domicilio, todos con idénticas direcciones, sumado a que los números de teléfono son iguales en muchos casos". 

"Se pudo corroborar que los domicilios son inexistentes, toda vez que en la mayoría de los casos denunciaron direcciones genéricas como 'El Rodeo' o 'Calle Las Hortencias', que tiene varios kilómetros. De corroborar la residencia en dicha calle, rápidamente puede constatarse la inexistencia de las personas que denunciaron allí el domicilio", detalló el intendente, asesorado por el abogado Juan Manuel Zavaleta.

A la presentación se le adjuntó un listado de 90 personas para que sus domicilios sean corroborados, en base al Registro Nacional de Electores y subregistro de El Rodeo.

"Todo esto ocurre con el fin de incidir en las votaciones a intendente de El Rodeo. El sistema legal argentino no puede ser ajeno a la necesidad de tutelar la libertad del elector y la sinceridad del resultado de las elecciones. En ese marco, resulta urgente y decisiva la celeridad para investigar, a los efectos de evitar y eventualmente sancionar las prácticas clientelistas que se desarrollan impunemente en la elección", argumentó.

Lo sugestivo de la maniobra, además, es la fecha elegida para el trámite: el 30 de abril fue el cierre del padrón provisorio y el corte para incluir las novedades en los domicilios; y el 10 de mayo se publicó el padrón para consultas. Luego, por el escándalo entre los votantes menores de 18 años que no aparecían en el registro, se extendió el plazo hasta ayer para que los jóvenes puedan verificar y denunciar en el caso de que no aparecieran. Para los mayores de 18 ya cerró el plazo, por lo que las modificaciones ya fueron contempladas. En una consulta realizada en el sitio Web de la Cámara Nacional Electoral, los "nuevos vecinos" denunciados por el intendente Armando Seco ya figuran como electores en El Rodeo.

En las elecciones de 2017 en ese distrito votaron 1.225 personas, por lo que la incorporación de 90 nuevos votantes inscriptos a último momento implica un crecimiento del padrón de casi el 8%, sin contar a los nuevos electores que se suman naturalmente.

Advertencia 
Días pasados, el titular del Registro Civil, Rolando Contreras, aseguró que si bien no hay registros de grandes cantidades de ciudadanos que cambian de distrito, de acuerdo al Código Civil y Comercial de la Nación, "es muy fácil realizar un cambio de domicilio en el DNI", y planteó sus sospechas en torno a los operativos del programa nacional “El Estado en tu barrio”, que entre otras cosas facilita ese trámite.

Otras Noticias