la dirigencia no quiere resignar la posibilidad de competir en las paso

Negociaciones en el oficialismo para reducir las listas de concejales

Las únicas precandidaturas oficializadas eran las de los concejales que van por la reelección.
lunes, 24 de junio de 2019 · 04:06

Si bien no tiene los problemas internos que se presentaron en el Frente Juntos por el Cambio, el oficialista Frente de Todos tiene aún varias cuestiones que resolver. Una de ellas es la avalancha de candidaturas en la categoría de concejales de la Capital.
Tal como lo informó este diario, por cuestiones operativas y económicas, es intención del oficialismo evitar que el votante se encuentre con una gran cantidad de boletas de precandidatos a concejales de la Capital. En ese marco, endureció los requisitos para poder presentar listas municipales.

Sin embargo, la dirigencia no hizo caso a este pedido y presentó una catarata de precandidaturas para ocupar una banca en el Concejo Deliberante capitalino.

Para evitar enojos, se optó por abrir el canal de diálogo entre la dirigencia para que "se baje" la mayor cantidad de precandidaturas.
El anhelo del oficialismo es que no haya más de dos o tres para los circuitos "chicos" y cuatro o cinco para los distritos "más grandes" como son el 3 y el 7.

Hasta el cierre de esta edición, las negociaciones estaban trabadas y casi ningún dirigente quería renunciar a competir en las PASO de agosto.

Hoy está previsto que las conversaciones continúen y si hasta el martes no hay acuerdo, desde la Junta  Electoral partidaria adelantaron que aplicarán el reglamento.

El miércoles a las 9 es la fecha tope para presentar las carpetas con las precandidaturas oficializadas por la Junta. Hasta ayer las únicas precandidaturas oficializadas eran las de los actuales ediles que desean competir para renovar su permanencia en el Concejo capitalino.

Como se informó anteriormente, para poder competir en las PASO en la categoría de concejales, la nueva reglamentación exige lista completa en todos los cargos municipales. Es decir, no se puede presentar precandidatura en forma aislada en algunos circuitos, sino en todos.

Consultados por El Ancasti, desde el oficialismo habían aclarado que no es la intención impedir la participación de todo aquel dirigente que quiera competir por una banca en el Concejo, sino “ordenarla” para evitar un descontrol.

Para tomar esta decisión, en el oficialismo tienen el antecedente de las elecciones de 2015, donde en el circuito 7 hubo 10 precandidatos a concejales y en el 3, nueve.

Silencio

Hasta anoche no se conocía la mayoría de las listas de Consenso Federal. Este diario solicitó a sus apoderados los nombres de los candidatos, pero se negaron a dar esa información argumentando que se la está analizando.