Díscolos siguen firmes con su intención de competir

La oposición, envuelta en acusaciones de "traición" y armados contra reloj

La lista de unidad de Juntos por el Cambio dejó muchos enojados, que cargaron contra la orgánica de la UCR. Algunos negocian competir por afuera con el sello del GEM.
lunes, 24 de junio de 2019 · 04:10

La lista de unidad del Frente Juntos por el Cambio dejó a los dirigentes de los sectores "díscolos" fuera de las listas. En este marco, los referentes optaron por no quedarse quietos y ya analizan diferentes estrategias para poder competir en las elecciones.
Esta situación sacó a la luz todo un circuito de traiciones y peleas internas entre los radicales y sus socios. Uno de los hechos que más llamó la atención fue el protagonizado por la diputada Verónica Rodríguez, referente del Movimiento Renovador, comandado por el diputado nacional Eduardo Brizuela del Moral.

De acuerdo con lo que pudo reconstruir este diario, en el medio de las negociaciones por el armado de listas, el espacio de Brizuela del Moral decidió cerrar con la orgánica para colocar a sus dirigentes en las candidaturas. Rodríguez había sido "bendecida" por el propio diputado nacional para que retenga su banca en la Cámara baja provincial. La legisladora tenía el sexto lugar en la nómina de candidatos a diputados. Sin embargo, al cierre del plazo para presentar listas, su lugar fue ocupado por la dirigente capitalina Natalia Herrera, sobrina del actual diputado provincial, Rubén Herrera. Sobrina y tío forman parte de la estructura interna de Brizuela del Moral.

Desde el Movimiento Renovador aclararon que Rodríguez era la elegida por el espacio para retener su banca, pero afirmaron que desde la orgánica de la UCR (Línea Celeste, MORADA, CPR, MIRA y RRAP) no quisieron aceptar su postulación. Desde el espacio de Brizuela del Moral dieron a conocer una nota firmada por el propio ex gobernador elevada al presidente del partido, Alejandro Páez, donde se deja en claro que Rodríguez era quien debía ocupar un lugar en la lista.

Desde el sector, apuntan a Herrera como responsable del cambio de nombres, en acuerdo con la orgánica y adelantan que no desistirán de sus reclamos.

Otra legisladora que se vio perjudicada por el armado del Frente Juntos por el Cambio fue Paola Bazán, referenciada con el FAPRA que conduce el ex intendente de la Capital Ricardo Guzmán.

La diputada decidió descargar su malestar en su cuenta de Facebook, donde acusó a la orgánica de armar una lista para que pierda contra la oferta del oficialista Frente de Todos. "Me queda la satisfacción de saber que hice lo que correspondía. Que en este ambiente donde priman las traiciones, el oportunismo, acomodamiento, el interés particular sobre el general, dignamente me banqué la embestida de propios y ajenos. Sostuve la palabra dada y el compromiso asumido con quienes estaba", dijo.
En su descargo, la legisladora dio detalles de las negociaciones entre los díscolos y la orgánica que al final no llegaron a buen puerto. "Ofrecieron en esta lista de unidad la Vice Gobernación, algo que nunca se concretó! Pero era de ilusos pensar que en mí recaería si ya había muestras suficientes de cómo era la jugada", sostuvo.

En ese marco, acusó a la orgánica y en especial a la Línea Celeste de tener un acuerdo con el intendente de la Capital y candidato a gobernador por el Frente de Todos, Raúl Jalil. En ese marco, cargó contra el ex presidente de la UCR Luis Lobo Vergara y el intendente de Belén, Daniel Ríos, quienes expresaron que no veían mal la incorporación del intendente oficialista al armado opositor. "Era estúpido pensar que se daría (su candidatura como vicegobernadora) si siempre quisieron jugar con Jalil a la cabeza y al no concretarse era más fácil armar una fórmula poco competitiva que lo enfrentara", sostuvo.

Finalmente, pidió a su correligionarios que "no sean canallas" y que no entreguen la Provincia.

Movilización con el GEM

Otro espacio que quedó fuera del armado opositor fue el partido Movilización, histórico integrante del FCS. Ante este panorama, la fuerza decidió aliarse al GEM de Alfredo Gómez para proponer al concejal Simón Hernández como candidato a intendente. De acuerdo con lo que explicaron desde Movilización, el partido se desvinculará del Frente Juntos por el Cambio y se sumará al GEM como adherente, teniendo en cuenta que ya venció el plazo para las alianzas. Al cierre de esta edición, los operadores de ambos partidos armaban las listas en el resto de la provincia.

Pero Movilización no sería el único espacio que daría el portazo de Juntos por el Cambio para sumarse al GEM. El Movimiento Renovador y el FAPRA no descartaron sumarse a este armado. En ese marco, la incertidumbre seguirá hasta el miércoles a las 9, cuando se deban presentar las listas en la Justicia provincial y federal.

Otras Noticias