elecciones 2019 || interior rebelde

Habrá PASO para algunas intendencias y las bancas de concejales

Las categorías municipales serán las más reñidas. En los otros cargos sellaron acuerdos de unidad.
domingo, 23 de junio de 2019 · 04:08

Las PASO solo tendrán presencia en el interior de la provincia donde varios departamentos decidieron a último momento inscribir varias fórmulas, que se debatirán principalmente por la intendencia y por bancas en los Concejos Deliberantes.
Como en 2015, la principal disputa interna de las fuerzas políticas fue por las concejalías, y en este sentido la Capital era el distrito más reñido. Este “problema” principalmente lo encontró el Partido Justicialista, que debió lidiar con infinidad de postulantes y hasta anoche se definía un límite de precandidatos a competir por cada uno de los circuitos. El candidato a intendente será el diputado nacional Gustavo Saadi y sobre esa candidatura no habrá discusiones en el oficialismo.
Por su parte, el Frente Juntos por el Cambio hasta anoche solo tenía definidas las precandidaturas del sector “orgánico”, de los concejales del circuito 7, José Vega (Movimiento Renovador) y del circuito 8 y 9, Carlos Álvarez (Línea Celeste) en la discusión por la reelección. Además, los Renovadores incluyeron en este armado a Félix Herrera (por el circuito 1 y 2), que competirá con Marín Juri y Aldo Cancino (circuito 6). Por el circuito 3 competirá Silvia Romero, y en el circuito 5 Dante Espinoza, y restaba definir el circuito 4, donde Diego Villafañe (Renovador) tiene la posibilidad de reelegir. En esta alianza el candidato será el rector de la Universidad Nacional de Catamarca, Flavio Fama, y restaba conocer qué participación tendría el sector del FAPRA que quedó fuera del acuerdo con la orgánica. Consenso Federal inscribió a Maximiliano Mascheroni como precandidato a intendente y a último momento logró cerrar una lista de concejales porque también encontró resistencia en algunos circuitos.
Por otra parte, el Frente de Izquierda de los Trabajadores-Unidad presentará al dirigente Pablo Liistro a la intendencia.

Andalgalá
El interior se reveló y al cierre de las listas se destaparon las internas.
Uno de los lugares más complicados fue Andalgalá, que cerró con una furiosa interna para radicales y peronistas, que en ambos casos llevarán tres propuestas cada uno. El departamento tendrá en total nueve propuestas para la intendencia.
En el radicalismo las diferencias terminaron siendo irreconciliables.
José Luis Cativa, actual presidente del Concejo Deliberante de Andalgalá buscará ser el sucesor de Alejandro Páez. Pero también irá por esa sucesión la actual concejal Ivana Flores, quien es además esposa de Páez. Flores irá acompañada de Miguel Albá como precandidato a senador.
A la lista de precandidatos se suma Eduardo Córdoba, secretario de Producción del municipio, quien estará acompañado por Daniel Ontivero.
El actual jefe comunal de Andalgalá y presidente de la Unión Cívica Radical no pudo contener las aspiraciones de sus alfiles y evitar las PASO, pese a que la consigna partidaria era llegar al consenso.
La interna también tendrá como protagonista al peronismo, que enlistó a tres aspirantes al sillón municipal, quienes buscan quedarse con la intendencia después de una larga gestión del FCS.
Los tres precandidatos en carrera son Miguel Gutiérrez, Miguel Morales y Sebastián Almada.
El único consenso en el sector llegó a través de la figura del precandidato a senador, y el hombre elegido fue Horacio Gutiérrez, que irá con las tres listas.
En ese departamento también entraron en carrera por la intendencia el GEM Catamarca, que lleva como precandidato a José Luis Olás, junto a Carlos Sánchez como precandidato a senador.
Mujeres del PRO también peleará por la intendencia, pese a que a nivel provincia se alió con la orgánica partidaria, en ese departamento encabeza la lista, Inés Romero.
El Partido Obrero llevará como precandidato a Pedro Torres y Consenso Federal, a Gustavo Aguirre.

Santa Rosa
El Frente de Todos tendrá también interna en el departamento Santa Rosa. El actual senador Julio Maza se inscribió como precandidato a intendente y pretende desbancar al polémico Elpidio Guaraz, que buscará su cuarto mandato.
En ambos casos, llevarán en la boleta al mismo precandidato a senador, Raúl Barot, actual presidente de Energía de Catamarca SAPEM.
En el caso de la lista de Maza, lleva como precandidato a concejal a Adrián Olveira, hijo del actual jefe comunal de Los Altos, Rafael Olveira, quien mantiene junto a Maza un fuerte enfrentamiento con Guaraz.
La propuesta dejó a varios aspirantes en carrera y generó un fuerte malestar.
Hasta el cierre de esta edición restaba conocer la propuesta de Juntos por el Cambio en ese departamento.

Tinogasta
En Tinogasta Sebastián Nóblega buscará la reelección frente al municipio, en una fórmula con Danilo Cerezo.
En tanto que en Fiambalá Juntos por el Cambio tendrá interna. Se trata de Roxana Quinteros, referenciada con la línea Celeste, Mira y Morada; en tanto que por Vanguardia y el PRO irán con el ex senador Bernardo Quintar.
En Pomán, Francisco Gordillo (Frente Todos) buscará un nuevo mandato, el sexto interrumpido.

Santa María
En Santa María, el peronismo buscará retener la intendencia con Juan Pablo Sánchez y tendrán PASO en la categoría concejales.
Por su parte, Juntos por el Cambio llevará como precandidato a Juan Carrizo.
En San José también abundan los precandidatos a intendentes: Mónica Hernández; León Mendoza y Javier Monserrat.

Recreo
En Recreo el actual intendente, Roberto Herrera, buscará la reelección con Juntos por el Cambio y lleva cuatro colectoras. También se presenta Darío Rodríguez con su propia lista de concejales.
El Frente de Todos postula tres precandidatos Jorge Mohaded, Aldo Martínez y Luis Polti.
Mientras que Consenso Federal llevará como precandidato al empresario Claudio Barrionuevo.
Encabezan las listas colectoras: Alberto Ledesma, Zerdán Humberto, Rito Gutiérrez y Pablo Andrada.
En El Rodeo el oficialismo buscará la reelección de Armando Seco Santamarina en la intendencia; mientras que Juntos por el Cambio llevará al empresario Walter D'Agostini, quien sonó en primera instancia como candidato por Capital. Fue una de las sorpresas de la jornada.

Valle Viejo
En Valle Viejo el oficialismo municipal buscará la reelección de Gustavo Roque Jalile, junto a Jorge Malnis, que hará lo propio en la categoría senador.
En el peronismo habrá interna con tres listas. Hasta anoche se hablaba de tres listas, una de ellas con Susana Zenteno, otra con Alberto Barrionuevo y una tercera con Hugo Borda. A Barrionuevo lo acompañaría Mario Gershani como precandidato a senador y a Zenteno, José Luis Martínez. En tanto que Borda lleva a Jorge Herrera Castellanos, actual funcionario del Ministerio de Salud.
Los concejales Walter Figueroa y Verónica Díaz no competían por la reelección en ninguna lista.

FME
En Fray Mamerto Esquiú el radicalismo llevará dos propuestas.
Juntos por el Cambio lleva como candidato a intendente a Humberto Valdez, que aspira a regresar a la intendencia, tras un período de tres mandatos culminados en 2015. La lista se completa con María Felipa Vergara como precandidata a senadora y como primera precandidata a concejal a Verónica Segura (PJ).
GEM y una fracción de Renovadores y otras del radicalismo se integraron una lista en desacuerdo con la orgánica, el precandidato a intendente será Oscar Salas, mientras que como senador irá Mario Villafáñez y como concejal Luis Rodríguez en primer término.
Por su parte, Guillermo Ferreyra buscará la reelección frente al municipio por el Frente de Todos. La propuesta oficialista en ese departamento se complementa con Oscar Vera que buscará la reelección en el Senado y al igual que la actual concejal Susana Acosta.
La fórmula no conformó al referente de Renovación, Javier Cejas, actual concejal, que quedó relegado a un segundo lugar y dio el portazo. En su reemplazo se sumó Oscar Guerrero.

Belén
En la cuna del poncho, Daniel Ríos se presentó por la reelección y  por el Frente de Todos se inscribió José Peñaloza, y no se descartaba la presentación de otra propuesta.

Otras Noticias