martes 20 de febrero de 2024
Solicitaron informe al Ejecutivo

Ginocchio y Saadi reclamaron por la escasez de vuelos a Catamarca

Por Redacción El Ancasti

Los diputados Silvana Ginocchio y Gustavo Saadi (Bloque Elijo Catamarca) presentaron un pedido de informes al Ejecutivo Nacional con reclamos sobre la empresa de bandera Aerolíneas Argentinas, cuya política aerocomercial perjudica a Catamarca.

Los diputados quieren saber:

- Cuál es el criterio con que se fijan las frecuencias de vuelo semanales desde la ciudad de Buenos Aires hacia la Provincia de Catamarca.

- Qué motiva los constantes cambios de horarios en las frecuencias diarias y la falta de información en la página web de la empresa Aerolíneas Argentinas.

- Explique el plan de negocios y la estrategia destinada a los pasajeros que intentan llegar por avión a Catamarca.

- Cuáles son las razones por las que resulta más caro viajar a Catamarca o La Rioja que a otras provincias más lejanas.

En los fundamentos, Ginocchio y Saadi pidieron explicaciones por los constantes cambios en los vuelos de cabotaje que realiza la aerolínea con frecuencias fluctuantes, lo que “trae aparejado una disminución de la disponibilidad de pasajes a corto plazo, afectando de este modo, a los pasajeros con destino hacia la provincia de Catamarca. Ello provoca un grave perjuicio al desarrollo turístico y comercial de la provincia. Más aún se agrava si se tiene presente la proximidad de las vacaciones de invierno, época de mayor afluencia turística a nuestra provincia”.

Los legisladores recordaron que, tras una anterior pedido de Informes -formulado desde bloque Elijo Catamarca en 2016-, “desde la Presidencia se anunció un Plan Aerocomercial, que tenía entre otros objetivos elevar el número de pasajeros en líneas aéreas dentro de las cuales se reforzaría a la empresa estatal Aerolíneas Argentinas, además de mejoras a la infraestructura, nuevas empresas aéreas y conectar a las provincias con el mundo, lo aún no se ve reflejado en los hechos y se ha agravado, puesto que si se revisa la página web de la empresa Aerolíneas Argentinas, se puede observar la escasa  falta de vuelos y de información fehaciente, perjudicando enormemente el flujo de turismo hacia Catamarca, teniendo en cuenta que estadísticamente la mayor parte del turismo de invierno proviene desde Buenos Aires. Un pasajero que quiere viajar en fecha cercana no encuentra disponibilidad lo que le obliga a optar por otras provincias”.

A esto hay que sumar el elevado costo de los pasajes, ya que desde y hacia Catamarca son aproximadamente un 30% a un 40% más caros que el precio de para los pasajes hacia otras provincias de la misma región como Jujuy y Santiago del Estero, haciéndolos más onerosos y perjudicando aún más el flujo turístico hacia la provincia de Catamarca.

El sector hotelero local de la provincia ha transmitido, en los últimos días, su preocupación ante la falta de políticas que favorezcan la llegada de turistas, a pesar que desde el gobierno de la provincia se trabaja de manera incansable para cooperar, sostener y facilitar el turismo con el fin de alcanzar el desarrollo local, regional, económico, social con trabajo genuino y sostenible.

“La frecuencia en el servicio de vuelos y las tarifas tienen impacto en el sector del turismo y los servicios que demanda, que aglutina a emprendedores de la micro y pequeña empresa”, concluyeron.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Protesta. Los empleados judiciales realizarán un abrazo simbólico. 

Te Puede Interesar