dentro del armado díscolo del frente juntos por el cambio

Brizuela del Moral y Guzmán suenan como precandidatos

Ante el acercamiento de Manzi con la orgánica, el espacio busca precandidatos fuertes para la lista.
jueves, 20 de junio de 2019 · 04:06

A 48 horas de que venza el plazo para la presentación de precandidatos, las negociaciones en el Frente Juntos por el Cambio (ex Frente Cívico y Social-Cambiemos) se tornan cada vez más intensas. En ese marco, dirigentes de los que se pensaba que no iban a competir en esta contienda suenan para ocupar precandidaturas.

Ayer se conoció que el diputado provincial y máximo referente de la Coalición Cívica en Catamarca, Rubén Manzi, pegó el salto y pasó del armado díscolo (FAPRA, Movimiento Renovador y PRO) a la estructura del espacio orgánico (Línea Celeste, MORADA, CPR, MIRA y Renovación Radical Popular). Este cambio generó toda una revolución en los dos sectores que debieron reorganizar todo lo que ya tenían armado.

Tal como lo informó ayer El Ancasti, desde la orgánica de la UCR y en especial la Línea Celeste se le ofreció a Manzi que se sume a su espacio ocupando la precandidatura a diputado nacional, a pesar de que el legislador provincial había ratificado que pretendía competir por la Gobernación.

Al cierre de esta edición y si bien el legislador se había sumado al sector, no estaba claro qué puesto ocuparía en la lista orgánica.
La decisión de Manzi obligó al espacio díscolo a reorganizar su estrategia, que ya estaba armada con la Coalición Cívica adentro.
En ese sentido, el principal casillero a llenar es el de gobernador, que hasta hace un día lo ocupaba el diputado provincial. También, aún faltaba definir la intendencia de la Capital y la diputación nacional.

En ese marco y de acuerdo con lo que pudo conocer este diario, el sector mantuvo charlas con los dos máximos referentes del Movimiento Renovador y del FAPRA, el ex gobernador y diputado nacional Eduardo Brizuela del Moral y el ex intendente de la Capital Ricardo Guzmán para que ocupen algunas de las principales precandidaturas. Hasta el cierre de esta edición, los dirigentes no se habían expresado sobre el tema.

Pero además de las negociaciones con Brizuela del Moral y Guzmán, se confirmó que el partido Movilización y la línea interna del radicalismo Vanguardia están cada vez más cerca de sumarse a este armado. De igual forma, aún faltaba definir qué lugar ocuparían sus referentes en las listas. Ellos son: el concejal capitalino, Simón Hernández, y Miguel Vázquez Sastre.
Los dos dirigentes habían hecho público su interés de postularse para competir por la intendencia de la Capital.

Con todos estos nombres, desde el espacio opositor del frente "Juntos por el Cambio" afirmaron que están en condiciones de armar listas en toda la provincia.

Advertencia de la CPR

Conocidas las negociaciones de Manzi con la Línea Celeste por la diputación nacional, la Corriente Progresista Radical, que tiene como referente al ex diputado provincial José "Chichí" Sosa, puso el grito en el cielo ya que esta línea interna, siendo parte de la orgánica de la UCR, pedía ese lugar para el ex legislador provincial.

En diálogo con El Ancasti, el dirigente Rodolfo "Roly" Ibáñez realizó una dura advertencia a la orgánica, al dejar en claro que no declinarán sus pretensiones de competir por la banca nacional.

En ese marco, es que de la CPR solicitaron a la orgánica que abra una PASO dentro del espacio para que Sosa pueda competir con Manzi por la banca. Ibáñez cuestionó que desde la orgánica se justificaran las conversaciones con la Coalición Cívica "en pos de la unidad de Juntos por el Cambio". Es que el dirigente advirtió que el sector díscolo sigue firme con el armado para competir en las PASO aun sin Manzi.

"La CPR considera que en ese cargo se abra la posibilidad a la gente de que elija entre Manzi o Sosa", sostuvo.

El dirigente recordó que la línea "viene trabajado en toda la provincia" y que tranquilamente podría presentarse como una "tercera vía" dentro de "Juntos por el Cambio". De igual forma, aclaró que el sector "seguirá trabajando en busca del consenso y la unidad".
El planteo de la CPR se suma a los reclamos de las otras líneas minoritarios dentro de la orgánica.

Tal como lo señaló El Ancasti, el martes hubo una reunión de todas las líneas que componen la conducción partidaria en una oficina de la Cámara de Diputados.

En la ocasión hubo reproches de los sectores minoritarios por el temor de que la inclusión de Manzi signifique la pérdida de espacios dentro del armado. Para evitar mayores conflictos, en estos días hubo nuevas reuniones para calmar los ánimos de las líneas.