ELECCIONES 2019 || lo anunció por twitter

Manzi no se baja y competirá para ser candidato a gobernador

El diputado le puso punto final a las especulaciones en cuanto a su postulación. Siguen las negociaciones.
martes, 18 de junio de 2019 · 04:00

Luego de varias idas y vueltas, el diputado provincial y máximo referente de la Coalición Cívica (CC) en Catamarca, Rubén Manzi, confirmó que será precandidato a gobernador en el flamante "Juntos por el Cambio", ex Frente Cívico y Social.
Emulando a referentes nacionales que utilizan las redes sociales para dar grandes anuncios, el precandidato anunció que no se baja de la pelea interna de la oposición a través de su cuenta de Twitter. 

"Más que nunca con la convicción que puedo ayudar al cambio en Catamarca. Firme en mi proyecto de ser Gobernador", twitteó el dirigente "arrobando" a periodistas, dirigentes nacionales y provinciales. 
En ese sentido, mencionó a las cuentas del diputado y referente de la Línea Celeste, Luis Lobo Vergara y de Francisco Monti y Paola Bazán, legisladores y dirigentes del FAPRA. 
También, mencionó a Francisco "Fran" Quintana, armador del PRO a nivel nacional, y a Maximiliano Ferraro, presidente de la Coalición Cívica nacional. 

La confirmación de que Manzi no se baja, se produce luego de que el propio diputado puso en duda su precandidatura. "De candidaturas todavía no se habló", había expresado a El Ancasti consultado sobre las reuniones que se realizaban en el marco de la Mesa de Acción Política para definir el reglamento de las PASO en el frente opositor. 
Sin embargo, el diputado no aclaró en su publicación sobre cuál será el espacio por el que se presentará para competir por la candidatura para la gobernación. 

Si bien el legislador y la CC estuvieron trabajando en el armado del sector díscolo (FAPRA, Movimiento Renovador y el PRO), desde la orgánica de la UCR intentaban convencerlo de sumarlo a sus filas. De hecho, durante el fin de semana trascendió que la orgánica le había ofrecido al referente de la CC la diputación nacional, espacio que también reclama la línea interna Corriente Progresista Radical referenciada con el ex diputado provincial José "Chichi" Sosa.

Semana clave
Como es costumbre cuando falta poco para el vencimiento del plazo para la presentación de precandidatos, las negociaciones entre las alianzas que se presentaron para competir en las elecciones se aceleran y multiplican. 
 En ese marco, donde más movimiento se observa es en el frente "Juntos por el Cambio".
Ayer, a pesar del feriado, el PRO y lo sectores internos del radicalismo que están fuera de la orgánica (FAPRA y Movimiento Renovador) mantuvieron extensas reuniones para ya empezar con el armado provincial.
  En la reunión se empezaron a definir las principales intendencias de la provincia, incluida la de la Capital. Consultados por este diario, desde el armado no quisieron dar ningún nombre. 

También está en la agenda de este espacio avanzar con las negociaciones con el partido y socio fundador del FCS Movilización y con la línea interna radical Vanguardia, que tiene como referente a Miguel Vázquez Sastre. 
El ex diputado provincial y hoy dirigente del Plan Belgrano para el NOA ya había hecho pública su intención de ser precandidato a intendente de la Capital.

Los armados en el interior, se realizan luego de que en el Frente "Juntos por el Cambio" se lograra bajar los requisitos para poder competir en las PASO. Como se sabe, luego de la presentación de la alianza la conducción de la UCR bajó el requisito  de completar el 75 % de los cargos al 60%. Esto implica que de todas las categorías en juego se debe completar una lista con el 60% de los postulantes. Por ejemplo, sobre un total de 34 intendencias en juego deberán presentar precandidatos en 21; sobre ocho precandidatos a senador deberá postular cinco como condición para que la lista sea aceptada.  

Además se acordó que las listas que participen en las Primarias deben obtener un piso de un 25% de votos para entrar en la distribución de espacios.
Por su parte, la orgánica  retomará las reuniones formales a partir de  hoy. Durante el fin de semana largo las tratativas fueron telefónicas. Se sabe que uno de los principales objetivos de este sector es desarticular el armado díscolo. En ese marco, los llamados a varios de sus principales referentes  continuarán hoy.
En este lado, el presidente del Comité Capital y referente de MORADA, Roberto Gómez, sigue firme como precandidato a gobernador. 

En las otras alianzas también hay reuniones contrarreloj, aunque no se hacen tan públicas como en el Frente "Juntos por el Cambio".
En Consenso Federal, alianza que se conformó luego del acuerdo entre el dirigente gastronómico Luis Barrionuevo, el senador nacional Dalmacio Mera y el diputado provincial Hugo Ávila, también se negocian los espacios en las listas que tendrá cada sector.
El miércoles, llega a Catamarca Barrionuevo para sumarse a las conversaciones que ya se llevan adelante en la sede del gremio del UTHGRA. 

En diálogo con El Ancasti, los principales operadores de Consenso Federal, no descartaron sumar a dirigentes ajenos a los tres espacios que conforman la alianza, a las listas de precandidatos. 
Por último, en el oficialismo provincial, pocos son los dirigentes que quieren hablar sobre el armado de cara al sábado. El principal interrogante sigue siendo la fórmula a gobernador y vice y hasta el cierre de esta edición no había novedades. En ese marco, Corpacci visitará Tinogasta donde se reunirá con intendentes que siguen pidiendo por su reelección. 

Otras Noticias