Para la empresa se incumplió con la obligación de la prestación del servicio

La EC SAPEM analiza iniciar acciones legales por el apagón que afectó al país

Se esperan definiciones del resto de las distribuidoras, que ya advirtieron su malestar con la administradora mayorista. Tras la falla hubo inconvenientes en la zona norte de la ciudad.
martes, 18 de junio de 2019 · 04:05

Luego del apagón que dejó a  casi todo el país y parte de países vecinos sin energía eléctrica, y que generó serios inconvenientes en los usuarios, Energía de Catamarca SAPEM no descartó iniciar acciones legales si el resto de las distribuidoras del país encaminan una medida de este tipo.

La falla, sobre la que aún se desconocen las razones, afectó en Catamarca a unos 135 mil usuarios, ya que una porción de la población, que reside en inmediaciones a los hospitales y centros asistenciales, tanto en la Ciudad Capital  y otros puntos del interior, contó con el servicio por maniobras de emergencia para contener a estos sectores más vulnerables.
Fuentes consultadas de la empresa señalaron que varias distribuidoras del país expresaron la decisión de encaminar acciones judiciales contra CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) y no descartaron en sumarse  a una medida de este tipo. Es que si bien se indicó que no corresponde el pago de la energía no consumida, para la SAPEM la posibilidad está  relacionada con el incumplimiento a “la obligación de satisfacer la demanda”. 
Para la empresa la falla fue histórica y se cuestionó que no debería haber sucedido si el Gobierno nacional realizaba las inversiones necesarias.
 “Nos encontramos con la peor situación de la historia, después de habernos masacrado con las tarifas”, cuestionó Aldo Palavecino, vicepresidente de la empresa, quien destacó además que las distribuidoras del país fueron las que tuvieron que enfrentar durante meses el reclamo de los usuarios por los aumentos tarifarios aplicados por el Gobierno nacional. 
“Si hay planteos en el resto de las distribuidoras, la empresa se sumará al reclamo”, advirtió.

Caos
Tras más de once horas sin el servicio de energía y luego de que se fuera restableciendo paulatinamente en algunos puntos del país, alrededor de las 18.15 volvió el servicio a casi toda la provincia, aunque en algunos sectores hubo retrasos debido a desperfectos. 

En la zona norte de la ciudad, la energía se restableció tiempo después, ya que cuatro transformadores ubicados sobre la avenida Los Terebintos fallaron al entrar en funcionamiento la línea que alimenta al sector. 
En el interior de la provincia, en algunos puntos se restableció por completo alrededor de las 19, ya que el ingreso de las 13 líneas que alimentan a la provincia se fue dando en forma paulatina.

En el casco céntrico, en algunos sectores donde se mantuvo en ejecución el aislamiento para mantener el funcionamiento del servicio en sanatorios y hospitales, la recuperación demoró un poco más. 
La situación generó malestar en la población en general que se vio impedida en muchos casos de calefaccionarse durante una jornada de baja temperatura, pero quienes vivieron una jornada caótica fueron las familias con pacientes electrodependientes, que tuvieron que trasladarse hasta hospitales para mantener con vida a sus seres queridos. (Ver página 15).
También afectó a los comercios, que pretendían trabajar por la jornada festiva del día del padre y hacer la diferencia para contrarrestar las bajas ventas. 

El presidente de la Unión Comercial de Catamarca, Alejandro Segli, indicó que la situación perjudicó principalmente en las ventas con tarjeta, e indicó que un  60% de los comercios no pudo operar con pagos con tarjeta de crédito y débito por problemas en el funcionamiento de los posnet por la falta de energía. 
En el caso de los comercios, principalmente carnicerías tuvieron que apelar al uso de generadores, pero no todos contaron con este equipamiento para poder trabajar, aunque las bajas temperaturas colaboraron para impedir la pérdida de la cadena de frío.

 

La falla costará al Estado U$D 3,5 millones 

La falla en el sistema eléctrico que provocó el inédito apagón en todo el país implicará un costo de U$D 3,5 millones para el Estado dado el reemplazo de energía hidroeléctrica por térmica.
Funcionarios del Gobierno brindaron una conferencia de prensa en la que dieron algunas precisiones respecto del impacto económico que tendrá el masivo corte e indicaron que se limitará en forma "preventiva" la potencia energética de la línea Litoral para "evitar" una nueva falla. Señalaron así que la energía hidroeléctrica, proveniente de Brasil, será sustituida por energía térmica, lo cual implicará un costo adicional, aunque consideraron que es una suma "marginal". Se trata de un monto equivalente a U$D 3,5 millones, según estimaron y recaerá en el Estado y en los grandes usuarios.
De la conferencia participaron Juan Garade, secretario de Recursos Renovables; Juan Luchilo, subsecretario del Mercado Eléctrico; y Carlos Pereyra, director General de Transener. Con relación a la posibilidad de que las empresas tengan que afrontar algún tipo de multa tras el apagón, sostuvieron que hasta no contar con los datos y conclusiones del informe no habrá una resolución al respecto.

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